Cinco países pedirán a EEUU que retire su arsenal atómico de Europa

IAR Noticias
21/02/10

Cinco países de la OTAN, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Holanda, pedirán el retiro de las últimas armas nucleares estadounidenses que quedan en Europa, abriendo en la Alianza el debate sobre la desnuclearización, informó el viernes una fuente del gobierno belga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El gobierno belga y los otros cuatro países propondrán en las próximas semanas que se retiren las armas nucleares en territorio europeo pertenecientes a otros Estados miembros de la OTAN", declaró Dominique Dehaene, de la oficina del primer ministro belga, Yves Leterme.

"Se trata de lanzar el debate en el seno de la OTAN", subrayó.

Esta iniciativa hace referencia a las cerca de 240 bombas atómicas restantes de la época de la Guerra Fría que Estados Unidos sigue almacenando en Alemania, Bélgica, Italia y Turquía, confirmó una fuente cercana al gobierno belga.

Unicamente Estados Unidos tiene este tipo de armamento, ya que las armas nucleares francesas y británicas no están desplegadas "en otros Estados miembros".

Según un comunicado del primer ministro belga, "Bélgica está en favor de un mundo sin armas nucleares y defiende esta posición en el seno de la OTAN, al prepararse la conferencia de revisión del tratado sobre no proliferación, que se celebra en mayo en Nueva York".

"El gobierno belga afirmó Leterme quiere aprovechar la oportunidad abierta por el llamado del presidente estadounidense (Barack Obama) en favor de un mundo sin armas nucleares".

Leterme aludió a una exhortación realizada en el mismo sentido por dos ex primeros ministros belgas, el democristiano Jean-Luc Dehaene y el liberal Guy Verhofstadt, así como por dos ex ministros de Relaciones Exteriores, el liberal Louis Michel y el socialista Willy Claes, que también fue secretario general de la OTAN.

"Las armas nucleares tácticas estadounidenses en Europa han perdido toda su importancia militar" escribieron en un comunicado estos cuatro responsables para justificar su demanda de retiro.

Según expertos, quedan unas 20 bombas de aviación en la base belga de Kleine Brogel (Flandes, norte), y habría una cifra equivalente en Alemania, en Buchel (sudoeste).

Italia y Turquía albergarían cada una cerca de 90.

A fines de 2009 se convino que toda decisión de retiro de las ojivas estadounidenses, que ya pidió en su caso Alemania, sea adoptada en el marco multilateral de la OTAN y no de forma unilateral.

Los aliados debatirán sobre este asunto en el seno del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, del que solamente Francia está ausente.

El retiro de las bombas estadounidenses no significaría sin embargo ni el fin de la garantía nuclear de Estados Unidos ni la desnuclearización total de la OTAN, subrayaron diplomáticos aliados.

Respecto al nuevo "concepto estratégico" que la Alianza Atlántica prevé adoptar en su cumbre de Lisboa en noviembre próximo, hará referencia a la disuasión nuclear como elemento que conserva todo su vigor junto a las armas convencionales.

0 comentarios: