El Congreso de EEUU aprueba un impuesto sobre las primas tras el escándalo de AIG

El Economista
19/03/09

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado un proyecto de ley por el que se propone aumentar hasta un 90% el impuesto sobre las primas que reciban los empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y que trabajen para una compañía que haya sido rescatada por el Gobierno con al menos 5.000 millones de dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría demócrata recibió el apoyo de buen número de críticos republicanos del presidente Barack Obama en una votación de 328 a 93 en favor del proyecto, en momentos en que la presión aumenta sobre el secretario del Tesoro Timothy Geithner por su papel en el caso.

Objetivo: recuperar el dinero

La propuesta presentada por la mayoría demócrata ha surgido en medio de la creciente ira popular y el malestar de la Casa Blanca y el Capitolio desatado tras conocerse que la semana pasada los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG) se repartieron 165 millones de dólares en bonificaciones.

La intención de los congresistas es recuperar el dinero de esas primas pagadas por una empresa de la que el Gobierno controla el 80% y que desde septiembre pasado ha recibido hasta 170.000 millones de dólares de fondos públicos correspondientes al plan de rescate para evitar ir a la quiebra.

Lista de beneficiarios

El ministro de Justicia del Estado de Nueva York Andrew Cuomo anunció este jueves que la aseguradora AIG le entregó la lista de empleados que se beneficiaron con las controvertidas bonificaciones.

"Hoy he recibido la lista de empleados del departamento de productos financieros de AIG que recibieron bonificaciones", dijo Cuomo en un comunicado.

El responsable agradeció a la empresa y a su presidente Edward Liddy, que según admitió "ha cumplido con la citación judicial" que se le había enviado el lunes pasado, conminándolo a revelar la nómina. Sin embargo, el ministro de Justicia del Estado aclaró que dado el riesgo de seguridad para las personas incluidas en la lista por la ola de indignación popular que levantó el caso se abstendrá por el momento de publicarla.

También indicó que intentará determinar quiénes entre los empleados designados decidieron devolver las controvertidas primas pagadas por la empresa, rescatada con dinero del Estado para evitar su quiebra.

Cuomo agregó que su oficina "sopesará de manera responsable el derecho de la opinión pública a saber cómo se gastan sus impuestos con la seguridad individual, los derechos a la privacidad y las prerrogativas empresariales".

0 comentarios: