Polémica en Perú por proyecto de Ley de amnistía a militares que violaron DDHH
AFP/TeleSUR
20/10/08
El presidente de la Comisión de Defensa peruano, Edgar Núñez, informó que ese grupo presentará un proyecto de Ley que persigue el objeto de amnistiar a unos 600 militares acusados de violaciones a los derechos humanos en los veinte años de conflicto interno.
Dicha medida, que beneficiará a más de medio millón de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, generó preocupación entre grupos de derechos humanos, que la consideraron inaceptable porque consagraría la impunidad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Núñez, dijo a periodistas que en los próximos días se presentará una Ley de Amnistía, "es un proyecto multipartidario", indicó.
"Estamos trabajando la iniciativa con mucho cuidado porque no queremos que sea argumento de algunos sectores de izquierda para que digan que se busca el olvido y la impunidad", ya que "por haber obedecido órdenes superiores, tienen juicios abiertos", agregó el presidente de la Comisión de Defensa.
La Ley de Amnistía fue objetada por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DDHH, Ronald Gamarra, quien manifestó que es "inaceptable cualquier posibilidad de amnistía o indulto a militares que violaron derechos humanos y cometieron crímenes de lesa humanidad porque se puede consagrar la impunidad y la tolerancia frente a los abusos".
Asimismo, Gamarra argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido tajante en afirmar que estos delitos no son indultables ni amnistiables.
En tanto, el legislador aprista mantiene que el proyecto de Ley de Amnistía podría beneficiar a 600 militares y policías de los más de tres mil que se encuentran procesados en diferentes instancias del Poder Judicial.
Un grupo legislativo visitará esta semana al presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, para expresarle su preocupación por la "demora" de los procesos judiciales a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
"No buscamos interferir con la administración de justicia, pero queremos expresar nuestra preocupación por algunas demoras, que más parecen maltratos a militares y policías", declaró Núñez.
Por su parte, el primer ministro Yehude Simon dijo este lunes que no cree que el Estado peruano pueda indultar o amnistiar casos de violaciones de derechos humanos, ya que lo importante "es no manchar instituciones, las Fuerzas Armadas cumplen un papel importante en la defensa del país y a ellas les debemos gratitud", aseveró.
Sin embargo, Simon consideró que en nombre de esa gratitud "debemos evitar que cualquiera de sus elementos pueda violar los derechos humanos; si hay casos concretos con nombres y se prueban violaciones de derechos humanos tenemos que identificarlos de manera personal, pero no institucional", añadió.
El pasado 8 de octubre, el presidente de la nación sudamericana, Alan García, denunció una "persecución" judicial contra algunos militares, durante su discurso por el 129 aniversario del Combate de Angamos.
"¿Qué esperan para poner fin a la persecución contra las FFAA? Ya está bueno que a quienes han ayudado a la patria a triunfar sobre el terror se les continúe persiguiendo año tras año", dijo el mandatario.
En 1994 una ley del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente enjuiciado por violaciones a los derechos humanos, dictó una controvertida ley de amnistía que benefició a los integrantes de un escuadrón de la muerte integrado por militares del Ejército, denominado Grupo Colina.
Esa ley fue rechazada en 2001 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -a la que Perú está sometida- que anuló las amnistías y ordenó se realicen nuevos juicios, que actualmente están en marcha.
La guerra interna que libró el gobierno peruano contra la organización Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 dejó un saldo de 70 mil muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
0 comentarios:
Publicar un comentario