Tormenta tropical Fay ocasiona más evacuaciones en la Florida

Associated Press
21/08/08

Lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Fay ocasionaron el jueves una nueva ronda de inundaciones, que anegaron carreteras y obligaron a muchos residentes a abandonar sus viviendas debido a la crecida de las aguas.

Fay comenzó a desplazarse con rumbo oeste por la Florida el jueves por la tarde tras haber permanecido casi estacionaria durante horas sobre la costa noreste del Atlántico, con lluvias torrenciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades recibieron numerosas llamadas de residentes que dijeron haber visto caimanes, serpientes y otros animales en los barrios inundados, desalojados por el agua de su hábitat natural.

No fueron denunciadas en la Florida muertes a causa de Fay, que causó 20 en el Caribe antes de barrer la costa del sudoeste de la Florida.

A las dos de la tarde, la tormenta comenzó a desplazarse hacia el oeste a una velocidad de 3,22 kph (2 mph) y con vientos máximos sostenidos de 97 kph (60 mph). La tormenta seguramente se desplazará con rumbo noroeste, con copiosas lluvias en el norte de la Florida y el sur de Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que seguramente la tormenta se debilitará una vez que se adentre por tierra.

La tormenta inundó centenares de casas en los condados de Brevard y St. Lucie, algunas hasta con 1,52 metros (5 pies) de agua, obligando a las autoridades a realizar decenas de rescates. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias examina la solicitud del gobernador Charlie Crist de que la superficie afectada sea declarada zona de desastre para recibir asistencia federal con carácter de emergencia.

"Queremos insistir que esta tormenta se está transformando en una inundación grave de proporciones catastróficas", dijo Crist.

La errática tormenta tocó tierra por primera vez el lunes en los Cayos de la Florida, y luego regresó a alta mar antes de avanzar con rumbo este y cruzar el estado. La mayor parte del miércoles la tormenta apenas avanzó, empapando la costa central de la Florida.

La policía y la Guardia Nacional evacuaron a las personas atrapadas en las zonas bajas en la aldea de Merritt Island, donde los lagos anegaron muchas de las viviendas, dijo la sargento de la policía del condado Brevard Linda Moros. Además, comenzaron a ser evacuados lo residentes del parque de casas rodantes de Melbourne.

Fay es la cuarta tormenta en los anales que barre la Florida con intensidad de tormenta tropical en tres ocasiones. La última fue el huracán Donna en 1960, dijo el meteorólogo Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes.

0 comentarios: