Previsión de que tormenta tropical Fay se convierta en huracán

BBC
16/08/08

El gobernador de Florida declaró este sábado el estado de emergencia ante la previsión de que la tormenta tropical Fay -que ha dejado cuatro muertos en la isla La Española- se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Charlie Crist advirtió a la población que se prepare para la llegada de un posible huracán -que amenaza con ser un "gran desastre"-, especialmente en la zona de los Cayos, al sur de la península, la cual podría verse afectada este domingo por fuertes vientos y tormentas.

Los turistas deberán evacuar los Cayos a partir del domingo por la mañana, mientras que los residentes deben estar preparados para conocer la evolución de la tormenta.

Además, los residentes del sur de Florida, incluyendo Miami, se han abastecido con agua embotellada, combustible y artículos de emergencia.

Daños


Fay arrasó en su paso por Haití y República Dominicana y dejó un saldo de al menos cuatro muertos.

Más de 2.000 personas fueron evacuadas en República Dominicana, cientos de hogares fueron dañados y más de 15.000 se quedaron sin electricidad.

Fay podría convertirse en huracán a medida que se acerca a Cuba -donde hay un alerta de huracán- y luego al estado de Florida, a donde llegará posiblemente el lunes.

En República Dominicana se registraron vientos de 75 kilómetros por hora, con lluvias de 20 centímetros.

El centro de Fay puede situarse cerca de la costa este y centro de Cuba en la noche del sábado o en la mañana del domingo y cerca del oeste de Cuba en la noche del domingo o en la mañana del lunes.

A las 04:00 GMT del sábado, el centro de la tormenta se encontraba a cerca de 280 kilómetros de Camagüey (Cuba) y a 165 kilómetros de Kingston (capital de Jamaica).

Temporada

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pronosticó que la temporada atlántica registrará una mayor actividad durante 2008, con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete a 10 se convertirían en huracanes.

Los meteorólogos pronostican que Fay no cobrará fuerza, pero que puede provocar lluvias torrenciales de más de 30 centímetros.

Fay es la sexta tormenta tropical del Atlántico en lo que va de la temporada.

Dos de esas tormentas, Dolly y Berta, alcanzaron la categoría de huracán.

0 comentarios: