¿Se es una persona distinta cuando se habla un idioma distinto?

Electrónica Fácil
18/08/08

Las personas que son biculturales y hablan dos idiomas pueden realmente cambiar de una personalidad a otra cuando pasan de un idioma a otro, según una nueva investigación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


(NC&T) David Luna (Baruch College), Torsten Ringberg, y Laura A. Peracchio (Universidad de Wisconsin-Milwaukee) estudiaron grupos de mujeres hispanas bilingües (español e inglés), pero con distintos grados de identificación cultural. Encontraron niveles significativos de cambio en la autopercepción en participantes biculturales, definidas así en este caso porque participan tanto en la cultura latina como en la cultura anglosajona.

Aunque anteriormente ya habían sido estudiados los cambios en la autopercepción, la nueva investigación ha revelado que las mujeres biculturales analizadas alternan su autopercepción de forma más rápida y fácil que las bilingües monoculturales.

Los autores del estudio constataron que las mujeres se clasificaban a sí mismas como más firmes y enérgicas cuando hablaban en español que cuando hablaban en inglés. Además, las percepciones que tuvieron sobre mujeres en anuncios publicitarios cuando dichos anuncios estaban en español fueron significativamente diferentes a cuando dichos anuncios estaban en inglés. En las sesiones en idioma español, las encuestadas percibieron a las mujeres de los anuncios publicitarios como más autosuficientes y extrovertidas.

En uno de los experimentos, un grupo de mujeres hispanas estadounidenses bilingües miró anuncios publicitarios que presentaban mujeres en diferentes escenarios. Las participantes vieron los anuncios en un idioma (inglés o español) y entonces, seis meses más tarde, vieron los mismos anuncios en el otro idioma. Sus percepciones de sí mismas y de las mujeres en los anuncios cambiaron dependiendo del idioma. Una encuestada, por ejemplo, vio a la protagonista de un anuncio como una mujer audaz e independiente en la versión en español, pero como una mujer desesperada, solitaria y confundida en la versión en inglés.

El cambio en la percepción parece producirse inconscientemente, y puede tener amplias implicaciones para las personas biculturales, en su comportamiento como consumidores, en sus preferencias políticas, y en otros ámbitos.

0 comentarios: