La crisis hipotecaria pegó fuerte en Wall Street

Página 12/aporrea.org
18/08/08

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una fuerte baja en todos sus indicadores y su principal termómetro, el Dow Jones de Industriales, perdió 1,54 por ciento, retrocedió 179,61 puntos, hasta situarse en las 11.480,29 unidades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La bolsa neoyorquina bajó presionada por la fuerte caída, superior al 20%, que padecieron las acciones de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, fuertemente golpeados por la crisis de los créditos subprime.

Freddie Mac se derrumbó 24,44%, hasta los 4,42 dólares por acción, mientras que Fannie Mae se desbarrancó 21,74%, hasta los 6,19 dólares por papel, según un despacho de la agencia Bloomberg. El índice Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e Internet, se redujo 1,45%, retrocedió 35,54 y acabó en 2.416,98 unidades.

En tanto, el indicador selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina, cedió 1,46%, descendió 18,91 puntos, hasta situarse en las 1.279,29 unidades.

El semanario financiero Barron's dijo hoy que el gobierno del presidente George W. Bush prevé que Fannie y Freddie, como popularmente se llama a las compañías hipotecarias establecidas por el Estado, no podrán recaudar el capital que necesitan para sobrevivir.

Por lo tanto, sostiene Barronïs, el Tesoro de Estados Unidos tendrá que intervenir. Fannie ha bajado un 84 por ciento este año, y Freddie, un 86 por ciento. "Es muy pero que muy probable que suceda antes del fin del tercer trimestre'', dijo en una entrevista Ajay Rajadhyaksha, director de estrategia de renta fija en Barclays Capital Inc.

"Sin la ayuda del gobierno, creemos muy poco probable que Freddie complete una recaudación significativa de capital". El rescate de las compañías, que poseen o garantizan un 42 por ciento de la cartera de hipotecas pendientes de Estados Unidos, comprendería acciones preferenciales con una antigedad, preferencia y convertibilidad que barrería con los accionistas que tienen acciones comunes, informó Barron's, citando una fuente anónima en el Gobierno de Bush.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien obtuvo el 31 de julio los poderes sin precedentes que solicitó al Congreso para ayudar a las compañías, ha dicho que no hará falta un rescate, pero Wall Street denota nerviosismo.

0 comentarios: