La muerte de una galaxia

Infobae.com
18/12/07

La NASA captó la imagen de un agujero negro en el centro de una galaxia golpeando otra vecina hasta el punto de desviarla y de disipar parte de su energía. Es la primera vez que se observa un fenómeno parecido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Esta violencia galáctica nunca antes vista puede tener un profundo efecto en los planetas que están a su paso y desencadenar una explosión en la formación de estrellas", dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El sistema, identificado como "3C321", contiene dos galaxias y los datos proporcionados por el observatorio espacial muestran que en el núcleo de cada una de ellas hay un agujero negro.

Sin embargo, las imágenes enviadas por los telescopios Chandra, Spitzer y Hubble muestran que la mayor tiene una vertiente de partículas que emana desde las proximidades de su agujero negro.

"Hemos visto muchos torrentes producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que detectamos uno que embiste otra galaxia", indicó Dan Evans, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal del estudio publicado en la revista "The Astrophysical Journal".

Según los astrónomos, es probable que ambas galaxias cuenten con sistemas planetarios pero advierten que nada podría sobrevivir al torrente de partículas.

Los torrentes que surgen de los agujeros negros producen una enorme cantidad de radiación, especialmente de rayos X y rayos Gamma.

El efecto combinado de esta radiación y de las partículas que se desplazan a casi la velocidad de la luz podría dañar la atmósfera de los planetas.

"Primero que nada, su enorme lluvia de rayos Gamma probablemente destruiría su capa de ozono", indicó Evans en una conferencia de prensa telefónica.

"Hay centenares de millones de estrellas en su paso. Casi con seguridad algunas de ellas tienen planetas", indicó Martin Hardcastle, astrofísico de la Universidad de Hertforshire, en el Reino Unido.

Los astrónomos advirtieron que no existe ningún peligro de que el fenómeno llegue a afectar a la Tierra pues está ocurriendo a una distancia de 1.400 millones de años luz, es decir a unos 10.000 billones de kilómetros.

Además de los telescopios de la NASA, el descubrimiento se realizó con aportaciones de los telescopios MERLIN, del Reino Unido, y el "Very Large Array", en el estado de Nuevo México.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El puñetazo de la galaxia asesina
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7149000/7149761.stm

Por casualidad, este fenómeno tendría algo que ver con la "ONDA"?