Industria automotriz mexicana señala peligro de Tratado con EE.UU.

Telesur
06/12/07

La industria automotriz mexicana pidió este jueves posponer la apertura a la importación de vehículos desde Estados Unidos incluida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por constituir un peligro para el sector.

Los productores nacionales de vehículos se unieron así a los agricultores que protestan por la apertura de fronteras al maíz, frijol y leche, entre otros alimentos, los cuales podrían inundar el mercado mexicano desde el próximo primero de enero.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En el caso automotriz, la liberalización aduanera no se materializará hasta el primer día del año 2009, pero provocaría también una masiva incursión de unidades estadounidenses en forma descontrolada y como una competencia tan desleal como la agrícola.

Ello nos colocaría en una crisis de alcances insospechados sobre todo para los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones sacando del mercado al sector formal que hoy vende unas 50 mil unidades nuevas al año.

Ese sector ya tiene sobre sus hombros el peso de disposiciones del gobierno del ex presidente Vicente Fox quien permitió importar anteriormente 2,7 millones de autos norteamericanos usados, cifra que ahora alcanzará 1 millón 400 mil sólo en el 2007.

Ese segmento productivo nacional registró este mismo año una reducción en sus ventas del 38 por ciento, la cual puede aumentar si se permite la vigencia de la cláusula correspondiente del TLCAN en el año 2009.

La solicitud de posposición de su entrada en vigor busca, previamente, mejorar las condiciones de competitividad con los productores estadounidenses que disfrutan de una alta subvención por parte del gobierno de esa nación para abaratar sus costos.

0 comentarios: