Carta abierta a los ciudadanos de Francia

Simon Davies
SOTT.net
Traducción SDLT
4/12/07



Ciudadanos de Francia,
¿Cómo se sentirían si…?:
¿Tuvieran que pedir prestado 5 o 10 veces su salario anual para poder tener una casa?
¿Tuvieran que pagar un costoso seguro médico privado para asegurarse de recibir atención?
¿Todos los hospitales les niegan la atención médica a todos aquellos que carecen de seguro médico privado?
¿No hubiera ninguna red de seguridad social, ni seguro de desempleo para ustedes, sus familias y sus hijos?
¿Tuvieran que trabajar de 40 a 60 horas por semana con sólo una semana de vacaciones al año, incluso después de haber trabajado durante uno o dos años?
¿Tuvieran que pedir dinero prestado todos los años solo para alimentar a sus familias y mantener un techo sobre sus cabezas?
¿Tuvieran que pedir prestado 100.000 Euros para pagar la educación universitaria de sus hijos?
¿Tuvieran una deuda de tarjeta de crédito tan enorme que nunca serían capaces de devolverla y que nunca podrían dejar de trabajar hasta que mueran?
¿Las universidades fueran financiadas por las empresas y se las obligue a enseñar sólo lo que esas empresas decidan que es importante?
¿Toda la infraestructura y riqueza nacional de Francia fuera "privatizada", en beneficio de una élite de unos pocos ricos que le dicen lo que ustedes pueden y no pueden hacer en su propio país, y cobrarle por los recursos naturales que constituyen un bien común de la comunidad?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Si usted se puede imaginar como sería la vida en tales circunstancias, entonces sabe lo que es la vida hoy en día para la mayoría de los estadounidenses. Los estadounidenses piensan que es normal trabajar 50 horas a la semana con sólo una semana de vacaciones al año. Hay muchas historias terroríficas sobre estadounidenses que no poseen seguro y que no son atendidos en los hospitales. El sistema de Educación estadounidense se ha traducido a un 50% de tasa de alfabetización, y sólo los ricos pueden asistir a la universidad.
Los estadounidenses creen que esa vida, una vida basada en la cantidad de dinero que se posee, es el epítome de la libertad, ya que les han lavado el cerebro para que crean que el dinero hace al hombre. ¿Quiere usted lo mismo para Francia?

Usted no me conoce personalmente, pero para parafrasear una línea de la película "V de Vendetta: "Yo soy "Edmond Dantés... y yo soy su padre. ... Y tu madre…tú hermano…tu amigo.... Soy usted…y yo. Soy todos nosotros."

En la vida real, soy ex bancario de inversiones de uno de los bancos más grandes. Poseo posgrados en economía y he pasado la mayor parte de mi vida observando flujos de capitales internacionales y la forma en que son manipulados por los gobiernos y las grandes empresas para adaptarlos a sus propios intereses. Soy también editor de www.sott.net internacional porque la veo como la voz más clara de la verdad en Internet. Bien, suficiente sobre mí. Es sobre usted, y sobre Francia de quienes quiero hablar.

Muchos ciudadanos franceses recuerdan cómo Francia estuvo adormecida durante la década de 1930 mientras que Alemania se rearmaba y hacía planes para la dominación europea, planes que no eran ocultos, sino que eran anunciados con orgullo por Hitler y su nazismo, y sin embargo Francia durmió y sufrió las terribles e inevitables consecuencias.

Ciudadanos de Francia, su Presidente, representante de la cábala, y hambriento de poder corporativo mundial, ha declarado claramente sus planes tal y como lo hizo Hitler, y sin embargo ustedes están adormecidos. Usted está siendo invadido no por un ejército, sino por maliciosas y repugnantes ideas difundidas por sus dirigentes políticos y medios de comunicación. El objetivo es infectar sus mentes con estas ideas y hacer que el pueblo francés sea el arquitecto de su propia destrucción. Cuando el Presidente habla de una "ruptura" con el pasado, está hablando de una ruptura de la sociedad francesa, de la destrucción del modo de vida francés y esto será no menos terrible que la anterior invasión de Hitler y sus hordas.

John Fitzgerald Kennedy dijo en una cita famosa:

"Nos oponemos, en todo el mundo, a una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para ampliar su esfera de influencia; en la infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en lugar de la elección, en la intimidación en lugar de la libre elección; con guerrillas por la noche en lugar de ejércitos de día. Se trata de un sistema que ha reclutado inmensos recursos humanos y materiales para la construcción de una gran y muy eficiente máquina que combina recursos militares, diplomáticos, de inteligencia, económicos, científicos, políticos y de operaciones. Sus preparativos ocultos no se publican. Sus errores están enterrados, no publicados, sus disidentes son silenciados, no elogiados, y no están en tela de juicio sus gastos, ningún rumor se imprime, ningún secreto se revela. Conduce la guerra fría, en una palabra, con una disciplina de épocas de guerra que ninguna democracia esperó enfrentar jamás. ... ".

El enemigo está bien organizado, tiene plena financiación, es mundial, despiadado y con casi el control total de los medios de comunicación. El enemigo está entre ustedes, y en muchos sentidos dentro de ustedes para condicionarlos a pensar limitadamente y, por lo tanto para actuar limitadamente. El enemigo planea destruir sus estructuras sociales paternalistas con la introducción de lo que se llama un modelo económico "neoliberal estadounidense", o bien, como la periodista Naomi Klein lo llama "un capitalismo de desastre".

A usted se le ha llevado a creer que Francia está, de alguna manera, exenta de la depredación de la economía neoliberal. En gran parte esto se ha logrado por el mantenimiento de ustedes en la ignorancia ante la verdad a través de la barrera del idioma. El mundo de habla inglesa está repleto de advertencias de lo que la economía neoliberal significa y todavía hay poca literatura disponible en Francia sobre estos importantes temas. ¿Por qué es esto? ¿Por qué es que en realidad sabemos tan poco sobre lo que en realidad ocurre fuera de Francia?

Sarkozy está tratando de manipular esta ignorancia y de fomentar un exagerado interés propio y de celos que es el anatema de la psique francesa. Aunque reacios a admitirlo, muchos de los partidarios de clase media de Sarkozy están motivados por celos. Son celosos de los beneficios de los que disfrutan los trabajadores del Estado y están siendo manipulados por Sarkozy para que apoyen políticas que despojarían a los trabajadores estatales de sus beneficios. Lo que la clase media no comprende es que, apoyando la acción del Gobierno en contra de las clases trabajadoras, se exponen a un tratamiento similar en el futuro próximo.

No se equivoquen, los únicos ganadores que surgirán de la “ruptura” de Sarkozy serán las élites gobernantes, las grandes corporaciones internacionales y extranjeras buitres que recogerán los huesos de Francia. La clase media profesional que en la actualidad apoya a Sarkozy también perderá sus comodidades, simplemente no lo saben todavía. Creen que a través de algún milagroso mecanismo se harán más ricos a expensas de los trabajadores comunes, y que ello es "justo", "necesario" y "moderno". La élite gobernante puede permitirse “prestar” un poco de la riqueza de Francia a las clases medias en el corto plazo, y las clases medias pueden ser compradas por un puñado de euros, pero será transitorio y, en definitiva, una ilusión. Créame, lo sé. La banca es mi negocio. En los EE.UU. y el Reino Unido, el mecanismo utilizado para sobornar a las clases medias fue la inflación sobre las propiedades. En los últimos años un gran auge en los valores de las propiedades fue diseñado para ofrecer la ilusión de la riqueza. Sin embargo hoy, al mismo tiempo que los precios comienzan a caer, esta riqueza está desapareciendo mientras que la deuda que se ha contraído para adquirir la propiedad sigue siendo muy real y cada vez más cara y finaliza con la muerte de las clases medias de esos países.

Sarkozy es un hombre inteligente y despiadado. El sabe que no puede persuadir a Francia para que acepte al neoliberalismo (1), y, en definitiva, al fascismo directamente. Tiene que manipular a Francia hacia una posición donde el resultado sea un "hecho consumado". ¿Cómo se logrará esta manipulación?

Este es un tema que se estuvo debatiendo entre los editores de SOTT justo antes del comienzo de las recientes huelgas francesas. Hemos notado que una situación similar tuvo lugar en el Reino Unido cuando Margaret Thatcher llegó al poder en 1979 "comprometida en un claro programa de reducción de la fuerza de los sindicatos y su influencia" (2) y con planes cuidadosamente orientados hacia la "ruptura" del poder de la clase trabajadora británica. Hemos especulado que similares tácticas pueden ser utilizadas en Francia. Y por ello, ya que la banca es mi negocio, se me pidió la investigación del asunto y presento para ustedes, el pueblo de Francia, un esbozo del futuro.

La clave del éxito de Margaret Thatcher en la "ruptura" del Reino Unido y de la imposición del neoliberalismo en el pueblo británico fue una preparación a largo plazo:
- Fueron diseñados masivos aumentos en el desempleo, en particular entre las minorías raciales, mientras que el gobierno manipulaba las estadísticas. Como resultado de ello se produjo un estallido de grandes disturbios en los centros de las ciudades en las zonas más pobres.
- Las tácticas de la policía que habían sido afinadas a través de años de práctica en Irlanda del Norte se empezaron a utilizar a plena vista del público; los años de los ataques de falsa bandera en Irlanda habían condicionado la mente del público con el objetivo de que la violencia masiva de la policía militar era para "defender la ley y el orden".
- Los líderes de los sindicatos fueron puestos en su lugar, y su conducta posterior sólo puede ser descrita como "cobarde", debilitando la unidad entre los mismos.
- Las huelgas en las industrias con los sindicatos más fuertes fueron deliberadamente generadas a través de la provocación, una "guerra de desgaste" tuvo lugar con ataques dispersos sistemáticos por parte del gobierno. Ninguno de estos fueron lo suficientemente graves como para que los miembros de los sindicatos se den cuenta de que se estaba preparando todo para un importante enfrentamiento en el futuro.
- Las nuevas leyes que limitan los derechos de huelga de los trabajadores se presentan cuando los sindicatos han tenido éxito. Por lo tanto, el gobierno ha explorado con éxito a su enemigo, y observó su reacción declarándola esencialmente ilegal; eliminaron las capacidades de los trabajadores para ejercer sus derechos y neutralizaron su poder.

Eventualmente, Thatcher estaba lista para la batalla final. Su gobierno había sido reelegido luego de la euforia generada por la Guerra de Malvinas y sus estrategas estaban listos para encarar todos los conflictos con los sindicatos y las clases trabajadoras. La debilidad de los sindicatos y las nuevas leyes que impedían huelgas sin una mayoría de votos dentro de una votación sindical dio al gobierno la decisión y el apoyo público necesarios para finalmente caer sobre las personas más vulnerables en la industria del país, los mineros de carbón.

Los paralelos con Francia son demasiados como para pasarlos por alto. El terreno ha sido trabajado de formas muy similares. Al igual que Margaret Thatcher en 1982, Sarkozy está en el inicio de un nuevo mandato y está demandando un mandato popular. Margaret Thatcher dijo: "No hay alternativa" y "La dama no es de dar vueltas", mientras que Sarkozy ha dicho "No vamos a renunciar y no daremos marcha atrás... Francia necesita reformas para afrontar los retos impuestos por el Mundo ".

Especulando que Sarkozy haya aprendido no solo de los británicos, sino también de los enfrentamientos laborales en el mundo, hace dos semanas atrás hemos especulado que:
1. Sarkozy tratará de establecer la agenda y asegurar que los medios de comunicación centren la atención del público sobre la reforma donde los sindicatos son más débiles y donde la simpatía pública sea menos probable.
2. Con el fin de marginar aún más a los trabajadores en la mente del público, hechos violentos serán manipulados (operaciones de falsa bandera) a fin de alienar a los huelguistas de "la gente común". Los medios de comunicación darán desproporcionada importancia a los hechos en relación.
3. Dirigentes de los sindicatos parecerán estar congelados como conejos frente a la luz mientras que los medios de comunicación se concentrarán en la "maldad" de estos fabricados acontecimientos.
4. Los puntos 1, 2 y 3, provocarán división en la oposición a las reformas, esto será desempeñado por los medios de comunicación cuando, con toda probabilidad, la "división" se genere más por los detalles y no por principios. La atención de los medios de comunicación estará sobre los que se oponen a la huelga y no sobre aquellos que tienen quejas válidas que sólo pueden ser defendidas por la huelga.
5. A los ministros del Gobierno se les dará amplio espacio en los medios de comunicación y tiempo de emisión para denunciar a los huelguistas por su "egoísmo" y "falta de responsabilidad social". Los golpistas serán acusados de "amenaza a la grandeza de Francia", "negados a modernizarse", "poner vidas en peligro", "causar caos económico".
6. La violencia brillará como puntos clave de contacto entre los huelguistas y los que oficialmente se oponen a la huelga. En todos los casos, la violencia se atribuirá a los huelguistas. La policía será introducirá para "reprimir la violencia", mientras que, al mismo tiempo, la aumentará.
7. En zonas pobres de clase trabajadora los eventos serán escenificados para fabricar una respuesta violenta por parte de las "masas" y así condicionar la mente del público de que la necesidad de violencia por parte de la policía y de los Servicios de Socorro son "para defender a Francia".
8. Los términos de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos se mantendrán en secreto o simplemente se ocultarán al público. Los verdaderos hechos serán tan desfavorables para los trabajadores que ellos no los aceptarán, mientras que la opinión pública se centrará en una "cuestión perdida", que obtendrá poco de simpatía pública. Los trabajadores golpearán de nuevo y tomarán las calles.
9. En este punto la violencia emergerá y los Servicios de Socorro serán enviados nuevamente contra los huelguistas. Pequeños grupos de huelguistas se mostrarán muy violentos. Estas personas (posiblemente agentes provocadores) serán utilizados para desacreditar todo el movimiento obrero y los líderes sindicales serán requeridos para distanciarse de la violencia lo cual entregará a Sarkozy la victoria en la arena de la opinión pública y en la mente de los trabajadores moderados.

Los acontecimientos de las últimas dos semanas han demostrado que estamos en lo cierto. La estrategia de Sarkozy ha seguido paso a paso nuestras especulaciones, pero esto es sólo el principio.

Sarkozy fue autorizado a establecer el programa de reforma de pensiones. La posibilidad de una jubilación anticipada para los trabajadores en trabajos arduos, como el ferrocarril, era común y corriente cuando el trabajo era más difícil pero ahora es ampliamente aceptado por ser anticuada. Un “sabotaje” convenientemente escenificado dividió a los sindicatos y la opinión pública, los líderes sindicales se congelaron y rompieron filas el viernes pasado bajo el reflejo de los medios de comunicación generado por el "sabotaje". La violencia "estalló" en las universidades y 5 noches atrás 3 personas murieron en un "accidente" con la policía, y previsibles "disturbios" se produjeron durante tres noches. ¡Todos jugando en conformidad con lo planeado!

Un reciente artículo de prensa ilustra esto:
Se calman las huelgas en Francia

AP 24 de Noviembre de 2007

PARÍS – El Presidente francés Nicolás Sarkozy se concentró en ganar una batalla, dividió a la oposición y, al parecer, está a la cabeza luego de nueve días de huelga por parte de los conductores de ferrocarriles en plena ebullición.

Sin embargo, subsisten las tensiones a medida que comenzaba a reanudarse el tráfico de trenes el día viernes. La Violencia fue impulsada por estudiantes que protestaban cerrando la Universidad Sorbona, destacándose la preocupación sobre cómo Sarkozy y sus compatriotas sobrellevarán sus dolorosos planes para rehacer una Francia estancada y resistente a la reforma.

Sarkozy consiguió lo que era una victoria necesaria para sus más amplios planes de reforma enfrentando a los trabajadores ferroviarios al hacerlos trabajar más para ganarse la pensión.

"Esta reforma, la he prometido, y no me despego de ella", dijo confiado en un discurso el viernes.

El jueves, los trabajadores ferroviarios acordaron volver al trabajo bajo la promesa de que podrían debatir, aunque no comprometer, la reforma de la jubilación.

Al mantenerse firme en contra de los conductores ferroviarios, Sarkozy tenía la esperanza de romper los recursos instintivos de huelga de los sindicatos, como Margaret Thatcher hizo con los mineros del Carbón y Ronald Reagan hizo con los controladores del tránsito aéreo en la década de 1980.

Sarkozy condujo astutamente entre sindicatos moderados y militantes durante la prolongada huelga de transporte, y los Socialistas opositores se encontraron perdidos para resistir su metódica táctica de guerra. Sarkozy se expresó esperanzado que en el futuro, los sindicatos "siempre preferirán las negociaciones a la confrontación."

Ello marca un cambio importante para Francia.

En las elecciones de mayo, Sarkozy, en una dramática "ruptura" con el pasado, demostró que la mayoría de los franceses están preparados para el cambio. Los pasajeros acostumbrados a las huelgas de trabajadores perdieron rápidamente la paciencia con esta huelga de transporte, y se apresuraron a desacreditar la huelga de maquinistas por defender privilegios que son vistos como injustos.

"En el momento en que la huelga se termina, cuando la razón impera, mi primer pensamiento se dirige a los millones de franceses que... no pueden soportar más de 10 días de problemas... a los millones de franceses que tuvieron la sensación de haber sido tomados como rehenes en un conflicto que no les importa", dijo.

Pero millones votaron contra Sarkozy, y no están preparados para darle rienda suelta.
Las conversaciones con los conductores ferroviarios serán tensas, y algunos sindicatos amenazan con nuevos ataques si no se producen suficientes concesiones. Y la reforma jubilatoria es un as bajo la manga de Sarkozy para el futuro de Francia.

El dice que Francia tiene demasiados funcionarios públicos que están arrastrando la deuda del gobierno. Los 5 millones de funcionarios públicos franceses no están todos de acuerdo, y muchos se resisten a los recortes de puestos de trabajo y demandan una mejor remuneración. Celebraron su primera huelga el martes y amenazan con más.

Seguro de su sensibilidad, el plan de Sarkozy es abandonar el complejo y rígido sistema de contratos de trabajo en que se basa la fuerza de trabajo de Francia.

Y luego están las inquietas universidades. El Campus de La Sorbona fue cerrado el viernes luego de las violentas protestas entre estudiantes en contra de una reforma de financiación de las universidades y otros estudiantes que trataban de llegar a clase.

Los estudiantes han bloqueado el histórico edificio Left Bank durante días, pero el viernes se recurrió a la "violencia física", según la administración, cerrando la escuela hasta el lunes. Estudiantes de secundaria y universitarios planean nuevas protestas para el martes.
Los pasajeros celebraron la mejora del tráfico del viernes, a pesar de que la restauración del pleno servicio ferroviario y del transporte público en París y en otras ciudades se espera que tome días.
En una clara señal de poner fin a la huelga, algunas estaciones del Metro comenzaron a otorgar billetes nuevamente el viernes. Durante la huelga, el transporte de los pocos trenes del metro en funcionamiento fue gratuito.

Es esencial que todos en Francia entiendan que estos ataques no se tratan de que pensión en particular recibirá o no el trabajador ferroviario. Estos ataques son el filo de la cuchilla de la economía neoliberal siendo introducida dentro de la Francia socialista.

Sin embargo, parece que Francia está dormida nuevamente y ajena a los peligros. Francia ha sido engañada, pensando que la cuestión es la reforma de las pensiones. Una mirada en el espacio de los medios de comunicación en relación a la SNCF y a las huelgas del Metro muestra el grado de control de Sarkozy. Si bien, parte de la huelga de los trabajadores ferroviarios fue sobre las pensiones, muchos otros trabajadores se oponen a las "reformas" que ilustran mucho mejor la naturaleza real de la agenda de Sarkozy.

Al permitirle a Sarkozy y a los medios de comunicación centrarse principalmente en la reforma de las pensiones, los sindicatos le entregaron una enorme ventaja. De regreso al punto crucial en que el pueblo de Francia estaba empezando a darse cuenta del valor de los trabajadores cuyos derechos muchas personas parecen felices de destruir, los sindicatos le entregaron la victoria y dividieron a la oposición unida anteriormente.
Sarkozy es un matón que ha declarado categóricamente que no tiene porque escuchar a la voluntad del pueblo. Esta es la forma en que Tony Blair trató a los británicos y la manera en que George W. Bush trata a los estadounidenses.

¿Es eso lo que desea para Francia?

Es doloroso para muchos de nosotros, quienes festejamos cuando Jacques Chirac le dijo “¡NO!” a los estadounidenses en sus narices por la invasión ilegal a Irak, estar viendo lo que está sucediendo en Francia; en realidad es inquietante darse cuenta que Sarkozy no recibe ningún apoyo en absoluto. Sin duda, es evidente que Estados Unidos está colapsando, que el sistema financiero mundial se cierne sobre el borde del caos y el modelo económico neoliberal ha sido expuesto como nada más que una versión moderna del pillaje y de saqueo de un pasado ignorado. ¿Entonces Sarkozy se ha vuelto loco? O ¿posee una agenda para arrastrar a Francia hacia el pozo con el resto de los Desastres Capitalistas?

A pesar de lo que pueda declarar Sarkozy, en base a mi interacción con los ciudadanos franceses, el pueblo de Francia no acepta la hegemonía mundial de guerra de los EE.UU. y no quiere la pesadilla estadounidense en Francia.
Más que nunca en su historia, el pueblo de Francia debe defender la Liberté, Égalité y Fraternité. No se equivoquen, esta es una guerra por la libertad de Francia - una guerra encubierta de poderes, que debe ser encarada de frente. Pero por encima de todo, deben resistir con su corazón, sus voces y sus cuerpos ante cualquier intento de sembrar la división entre ustedes. Unidos estarán de pie, divididos caerán.

Notas:


(1) El neoliberalismo es una etiqueta para el liberalismo económico que describe las políticas de los gobiernos que pretenden fomentar la libre competencia en el mercado en una determinada economía y, en última instancia a nivel mundial. Desarrollado por Milton Friedman y sus discípulos en la Escuela de Economía de Chicago - http://en.wikipedia.org/wiki/Neoliberal
(2) Véase http://news.bbc.co.uk/1/hi/scotland/3502759.stm

0 comentarios: