15 000 personas quieren que las borren de la lista estadounidense de sospechosos de terrorismo

Mimi Hall
USA TODAY
Traducido por Yadilka Valiente Boloy y revisado por Mabel Rivas González
7/12/07

Desde el mes de febrero más de 15 000 personas han solicitado al Gobierno que retire sus nombres de la lista de sospechosos de terrorismo que demora sus viajes en los aeropuertos estadounidenses y en los cruces de fronteras, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional.

Vigilancia del terrorismo: La lista asciende a más de 755 000 personas
Las quejas han creado una acumulación de trabajo tal que los miembros del Congreso están abogando por un sistema que agilice esas solicitudes a fin de ayudar a las personas inocentes a aclarar su caso y eliminar su nombre de la lista para no ser objeto de sospecha en el futuro. Ente las personas que han sido marcadas en los puntos de control se encuentran niños pequeños y adultos mayores que tienen los mismos nombres que presuntos terroristas que aparecen en la lista.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Dejar a las personas en este purgatorio es un procedimiento impropio de los estadounidenses”, afirmó la representante Yvette Clarke, demócrata por Nueva York, quien añadió que presentará un texto legislativo para tratar de agilizar el proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que recibe unas 2 000 solicitudes al mes de personas que desean que sus nombres sean retirados de la lista. Esa cifra es tan elevada que el departamento no ha podido cumplir su objetivo de resolver los casos en 30 días, señala Christopher White, vocero del Departamento de Seguridad del Transporte y encargado de las solicitudes, quien afirma que dicho departamento se demora alrededor de 44 días para procesar una queja.

En febrero, el Departamento de Seguridad del Transporte inició el Programa de Información sobre la Compensación de Pasajeros, punto de contacto que permite a las personas solicitar el enlace con la lista que marca a toda persona con posibles nexos terroristas. La lista incluye más de 750 000 nombres.

Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, demócrata por Mississipi, afirmó que interrogará a los funcionarios en una audiencia que se efectuará el jueves y añadió que: “Dado el uso generalizado de la lista de presuntos terroristas, el proceso de compensación es de suma importancia.”
John Anderson de Minneapolis, quien cumplió 6 años de edad el 4 de julio, se encuentra dentro del grupo de los afectados.

Lo detuvieron por primera vez en el 2004 en el Aeropuerto Internacional de St Paul, Minneapolis, cuando la familia lo llevaba en su primer viaje en avión a Disneylandia. Según la madre de John, Chritstine Anderson, “Chequeamos nuestro equipaje en el mostrador y la mujer nos pregunto con voz áspera: ¿Quién es John Anderson?” “Le apunté hacia el coche.”

Su hijo puede viajar. Sin embargo, como su nombre está marcado, la familia no puede sacar el permiso de abordaje en línea y John debe chequear directamente en el mostrador para que el funcionario de la aerolínea pueda ver que es un niño.

Christine Anderson dice que en varias ocasiones ha tratado de que eliminen el nombre de su hijo de la lista pero no ha podido encontrar las planillas adecuadas en el sitio Web de la TSA y no ha recibido ninguna por correo después que los funcionarios le prometieron enviárselas. “Nadie puede responderme por qué mi hijo esta incluido en la lista ni en realidad cómo lograr que eliminen su nombre”, señala la madre.

White afirma que se borrarán muchos nombres cuando el Gobierno comience a solicitar a los pasajeros sus fechas de nacimiento y que no se comenzará a compilar esa información hasta el año entrante.

INVESTIGACION CONTRA EL TERRORISMO

El número de registros [1] en la lista de presuntos terroristas se ha cuadruplicado de con creces en un período de aproximadamente tres años:

Junio de 2004
158 374

Mayo de 2005
287 982

Junio de 2006
515 906

Mayo de 2007
754 960

[1]: Un registro refleja un nombre pero no necesariamente una persona.
Fuente: Julie Snider, USA TODAY; Oficina de Responsabilidad Gubernamental

0 comentarios: