Entrevista a Evo Morales ''Que el pueblo decida si está con el cambio o con el retroceso''

Rebelión
07/12/07

Evo Morales aseguró que el pueblo boliviano apuesta por el cambio. "En los últimos meses hemos visto como los opositores se reducen, pero también se radicalizan, usando algunos jóvenes, contratándolos para crear violencia, para quemar viviendas, propiedad privada, para asaltar a propiedad pública, para saquearla".

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó en una entrevista exclusiva con TeleSUR las razones que lo llevaron a convocar un referendo sobre su figura y la de los rectores regionales de su país. El mandatario precisó que este acto electoral será "revocatorio o ratificatorio", según lo que decida el pueblo boliviano.

Esta entrevista con TeleSUR se dio después que el presidente boliviano anunciara su intención de llamar a un referendo revocatorio tanto para la figura presidencial como para los prefectos de los nueve departamentos que componen el país. Morales señaló que de esta manera el pueblo dirá si está con el cambio o está con el retroceso

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Para salir de la actual coyuntura, decidí proponer a los adversarios políticos ir al referendo bien sea para revocar o ratificar el mandato del Presidente y de los prefectos de los nueve departamentos, porque algunos grupos organizan y crean violencia. Esto es lo más democrático y es para evitar violencia entre los bolivianos." dijo Morales a TeleSUR.

El mandatario analizó el proyecto de referendo para enviarlo al Congreso nacional. Sin embargo Morales adelantó que si es revocado su mandato "de inmediato se convocará a elecciones nacionales adelantadas. Y si revocan el mandato de prefectos, también se convocará a las elecciones en los distintos departamentos".

Pero aseguró que si ratifican su mandato, profundizará junto al pueblo boliviano las medidas de cambio que buscan la justicia social, la igualdad social, dentro de una política de revolución social.

Agregó que "también profundizaremos los cambios estructurales, es decir como gobernante, como Presidente, siempre estaré subordinado al pueblo. Antes los gobernantes estaban sometidos al imperio, sometidos a la embajada de Estados Unidos"

Morales lamentó que el sector opositor y conservador del país, en vez de proponer ideas que permitan profundizar el proceso de cambio, en vez ayudar a resolver los problemas sociales, solo se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos y a la lucha contra la corrupción.

Constitución garantiza el cambio

El presidente boliviano destacó que la nueva Constitución en la que está trabajando la Asamblea Constituyente refleja el proceso de cambio en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Actualmente los constituyentes manejan tres opciones para poder culminar con el trabajo legislativo. Según Morales la nueva sede puede ser Oruro, La Paz como también la zona del trópico de Cochabamba.

"Todo dependerá de las garantías que se puedan dar" señaló. Durante más de un año, los opositores han tratado de boicotear el trabajo legislativo en Sucre. Los constituyentes decidieron sesionar en el liceo militar y lograron aprobar una nueva Constitución política del Estado boliviano. Éste debe ahora ser aprobada en detalle.

A pesar del sabotaje de la oposición, el dignatario se mostró convencido de que "el próximo fin de semana llegarán los constituyentes con esta nueva Constitución".

Sin embargo alertó sobre planes de la oposición para seguir el boicot, pues "quieren intervenir para destrozar los bienes, impedir las sesiones y sólo con las fuerzas del pueblo, la Asamblea Constituyente terminará".

"Mi gran deseo es que la próxima semana Bolivia tenga una nueva Constitución política, después la someteremos a referendo y que el pueblo diga si esta de acuerdo o no, es la forma más democrática para cambiar (...) es la voluntad del pueblo", sentenció Morales.

La oposición se reduce

Morales insistió en que las medidas legales presentadas por su gobierno permanentemente son demandadas de inconstitucionalidad. "Y el Poder Judicial, especialmente el Tribunal Constitucional, responde también a grupos oligárquicos, a grupos conservadores y no al pueblo boliviano, y de esta manera no deja gobernar" denunció.El mandatario aseguró que el pueblo boliviano apuesta por estos cambios y que la oposición se ha venido reduciendo en los últimos meses. Sin embargo recalcó que esta misma oposición "también se radicaliza, usando algunos jóvenes, contratándolos para crear violencia, para quemar viviendas, propiedad privada, para asaltar a propiedad pública, para saquearla".

Para evitar esta confrontación, Evo Morales se planteó que el pueblo boliviano, mediante referendo, sea revocatorio o sea ratificatorio, diga cuales autoridades sirven para el país.

"Estructura internacional para agredir a las democracias revolucionarias"

Además, el presidente Morales expresó que hay una estructura internacional para agredir a las democracias liberadoras revolucionarias. "Así como hay un internacionalismo socialista, también hay un capitalismo internacional que se organiza para permanentemente provocar a los gobiernos, a los presidentes" agregó.

En este sentido, el mandatario expresó su respeto y admiración al presidente Fidel Castro quién durante años, solo junto a su pueblo, resistió un bloqueo económico del imperio.

"Ahora esas fuerzas revolucionarias y liberadoras van creciendo en latinoamérica y en el mundo. Pero el imperio no acepta y tiene sus instrumentos internos en cada país, algunos grupos oligárquicos, algunos políticos que quieren que se acabe la pobreza, que no quieren una justicia social" estimó el presidente Morales.

Enfatizó que en Bolivia, la conspiración contra el Gobierno la encabeza la embajada de Estados Unidos con grupos oligárquicos. "Y de manera sospechosa se mueven millones y millones de dólares para provocar al Gobierno, a los movimientos sociales. Los opositores buscan muertos para hacer una bandera política. Mientras el Gobierno está dedicado a salvar vidas, ellos acaban vidas" expresó.

El mandatario recordó los hechos de Sucre, los cuales dejaron civiles muertos y varios heridos. "Estamos convencidísimos que los muertos que ha habido no han sido muertos ni por la policía ni por las fuerzas armadas, los responsables son los mismos civiles del sector opositor" denunció.

Bolivia condenó ataque contra avión venezolano

El presidente boliviano lamentó el hecho de que un grupo de personas apoyado por la Prefectura del departamento de Beni, en la población de Riberalta, haya apedreado a un avión venezolano, por lo que el piloto de la aeronave se vio obligado a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho.

"Quiero pedir disculpa al pueblo venezolano por la agresión de un grupo que no apuesta por la Patria Grande, son grupos que tratan de dar una mala imagen de Bolivia" dijo Morales.

"Yo quisiera ver a ese grupo adoptando la misma postura frente a helicópteros norteamericanos que, si bien cumplen una función de la lucha contra el narcotráfico, generalmente sirven para agredir y provocar a los movimientos sociales", enfatizó.

El Presidente recordó que en su época de dirigente nunca vio que en Beni, Riberalta y otros departamentos, se hayan movilizados para frenar el mal uso de esos helicópteros de Estados Unidos que incluso detenían a dirigentes. "Ahora cuando aviones y helicópteros de Venezuela vienen a cooperar son agredidos" agregó.

El jefe de Estado adelantó que el Ministerio de la Presidencia inició la etapa de investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión.

Ejemplo democrático

Al ser consultado acerca del referendo realizado el pasado domingo en Venezuela, sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario boliviano dijo que quedó en evidencia el carácter democrático del pueblo venezolano.

"Hay quienes dicen que Chávez es autoritario, pero si él fuera autoritario nunca hubiera sometido a consideración del pueblo sus deseos, pensamientos, programas" expresó. También resaltó el hecho de que el presidente venezolano haya respetado los resultados del referendo, lo cual calificó como democrático.

"Por eso en Bolivia no hay porqué tener miedo al referendo sobre temas y programas" acotó Morales, quién aseguró que es importante que los pueblos decidan sobre los pensamientos y programas que quieren plantear por la vía democrática, para así poder atender sus necesidades.

0 comentarios: