Los niños

Palestine Monitor
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R. para Rebelión

28/09/07

'La vida se está volviendo más violenta para los niños en los Territorios Palestinos. A finales de 2006 más de 120 niños habían muerto debido al conflicto, más del doble que en 2005. Muchos más han sido heridos, algunos de por vida'. (Unicef, 2007).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los niños en Palestina: los hechos

El 60% de los palestinos de los Territorios Ocupados tiene menos de 18 años.

Uno de cada tres palestinos varones de entre 15 y 19 años es obrero no cualificado. El desempleo es un grave problema para los jóvenes palestinos: el 20% entre 15 y 19 años no puede encontrar un trabajo remunerado.

El 20% de las palestinas se casa entre los 15 y 19 años. Más de 1 de cada 10 se divorcia posteriormente.

Según la UNICEF: 'Las condiciones casi nunca han sido peores para los niños palestinos'. Ahora uno de cada 10 niños palestinos sufre problemas de crecimiento y tiene su salud comprometida por una dieta y nutrición pobres; el 50% de los niños palestinos está anémico y el 75% de los menores de 5 años padece deficiencia de vitamina A.

La UNICEF afirma que los bloqueos de carreteras, las barreras, los puestos militares de control y los soldados están impidiendo a los trabajadores sanitarios y a los pacientes, incluidos los niños, acceder a los centros de salud a lo largo de todos los territorios ocupados. La entrega de medicinas y equipos médicos también está gravemente afectada.

El 8 de marzo de 2007 Khaled Daud Faqih murió en un puesto de control militar entre el pueblo de Kafr'Ain y la ciudad de Ramala. Sus padres intentaban llevarlo al hospital de Ramala, pero fueron detenidos en un puesto de control por los soldados israelíes. Khaled Daud Faqih tenía 6 meses.

La pobreza y el desempleo crecientes están afectando a la asistencia escolar en Palestina. En el curso escolar 2005/2006 el número de estudiantes cuyas familias no podían permitirse el lujo de pagar los 50 sheckels (11 dólares) de matrícula escolar pasó de 29.000 a 56.000.

Más del 67% de las familias de Cisjordania está viviendo en la pobreza. En Gaza las proporciones de pobreza han crecido en espiral hasta alcanzar el 85% este año, afectando gravemente a todos los aspectos de las vidas de los niños.

Ahora un número creciente de niños palestinos trabaja para ayudar a sus familias en lugar de acudir a la escuela. Los niños palestinos menores de 14 años pueden cruzar los puestos militares israelíes de control sin permisos y por lo menos mil niños palestinos cruzan a Israel todos los días para trabajar en los basureros recuperando vidrio y quincalla. Más de la mitad de los niños palestinos que trabajan en Israel o en Palestina no asiste nunca a la escuela.

Niños muertos en el conflicto

Desde septiembre de 2000 han muerto aproximadamente 883 niños palestinos en los Territorios Ocupados. La mayoría han sido abatidos y asesinados por el ejército israelí. Sin embargo, los colonos israelíes también han disparado y matado a niños palestinos.

En 2006 han muerto 124 niños palestinos, más del doble que el año anterior. Entre enero y julio de 2007 mataron a 31 niños. La inmensa mayoría de muertes de niños en Palestina se debe a disparos efectuados con munición real a la cabeza o al pecho, indicativas de la política israelí de 'tirar a matar'.

El 4 de julio de 2007 las tropas israelíes dispararon y mataron a un muchacho palestino de 15 años en Hebrón. A Ahmad Abed Al-Muhsin Skafi le dispararon 4 tiros en el torso. Las tropas israelíes además permitieron que un perro del ejército destrozara el cuerpo del muchacho muerto, despedazando los intestinos y mutilando su mano derecha.

Desde septiembre de 2000 han resultado heridos 20.000 niños palestinos. Casi 1.500 de ellos sufrieron minusvalías de larga duración.

Detención de niños y Derecho Internacional

Las leyes internacionales establecen que el encarcelamiento de niños debe emplearse como un último recurso. Sin embargo el ejército israelí arresta y detiene rutinariamente a niños palestinos.

Desde septiembre de 2002 aproximadamente 5.200 niños palestinos han sido arrestados por el ejército israelí. Israel continúa enjuiciando a todos los niños en tribunales militares, usa el encarcelamiento como primer recurso, niega a los niños el acceso rápido a un abogado, consigue confesiones bajo interrogatorios con torturas e intenta reclutar a los niños detenidos como colaboracionistas de las agencias de los servicios secretos de la seguridad de Israel. Todas estas acciones violan explícitamente el artículo 40 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989 que Israel ha suscrito.

Setecientos niños palestinos fueron arrestados por el ejército israelí durante 2006.

Ahora hay aproximadamente 426 niños palestinos detenidos por Israel. Por lo general se les sentencia a cumplir largas condenas por faltas menores como arrojar una piedra.

La Orden militar israelí 132 define a los niños palestinos como adultos a partir de los 16 años. Por lo tanto a partir de esa edad se les condena y encarcela como a cualquier adulto. Esta ley discrimina a los niños palestinos y es contraria a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que define como niño a los menores de 18 años. Los israelíes por debajo de esta edad, 18 años, son definidos y tratados como niños.

0 comentarios: