¿Dormir más o menos?

BBC
25/09/07

Un estudio efectuado por investigadores en el Reino Unido asegura que el exceso o la falta de sueño puede duplicar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Tras analizar la tasa de mortalidad y los patrones de sueño de 10.308 funcionarios públicos, científicos de la Universidad de Warwick y de la University College of London encontraron que el riesgo cardíaco aumenta en las personas que duermen menos de siete horas diarias.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La investigación determinó que el riesgo de problemas cardiovasculares se duplica para quienes duermen alrededor de cinco horas en vez de las siete recomendadas.

Además, determinaron que los niveles de riesgo son igual de altos para quienes duermen al menos ocho horas diarias.

El estudio, que será presentado a la Sociedad Británica del Sueño, se basó en datos tomados entre 1958 y 1988, y con información adicional recolectada entre 1992 y 1993.

La investigación tomó en cuenta factores como edad, sexo, estado marital, empleo, estatus de fumador y nivel de actividad física.

Una vez que se ajustó la incidencia de estos elementos, se pudo aislar el efecto que provoca el cambio en los patrones de sueño en cinco años sobre las tasas de mortalidad entre 11 y 17 años después.

Problemas de sueño

El profesor Francesco Cappuccio, de la Universidad de Warwick, indicó que "en las sociedades industrializadas se han propagado los problemas para dormir y se tiende a dormir menos".

"Este cambio, que es resultado del ajuste que se hace para tener mayores horas de disfrute o para amoldarse a horarios de trabajo, se ha traducido en mayores niveles de fatiga, cansancio y sueño durante el día que lo que se veía hace algunas décadas", agregó.

De acuerdo con Cappuccio, "el sueño representa el proceso diario de recuperación psicológica, por lo que la falta del mismo tiene consecuencias a largo plazo".

Curiosamente, los investigadores encontraron que aquellos individuos que aumentaban su tiempo de sueño a ocho horas o más, también reflejaban el doble riesgo.

Según Cappuccio, la falta de sueño se relacionaba con un riesgo de aumento de peso, elevada presión sanguínea y diabetes tipo 2.

Pero el investigador apuntó que el vínculo entre mucho sueño y una mala salud era menos claro, aunque sugirió que el permanecer en la cama por mucho tiempo podía ser un síntoma de depresión o, en algunos casos, de fatiga relacionada con el cáncer.

Tiempo necesario

"Nuestros estudios indican que dormir siete horas diariamente es óptimo para la salud y una reducción de estos tiempos genera un deterioro de la misma", aseveró Cappuccio.

Según Neil Stanley, un experto de sueño de los hospitales universitarios de Norfolk y Norwich, en el Reino Unido, en general las personas reciben poca información sobre la importancia de dormir suficiente.

"Este estudio presenta aún más evidencia de que es necesario dormir bien y, sobre todo, dormir la cantidad de horas adecuada para cada uno", aseguró Stanley.

Y agregó que "el sueño es como la talla de zapatos: todos tenemos una medida propia y si dormimos más o menos entonces pagaremos las consecuencias".

0 comentarios: