Llaman en Bolivia a defender Amazonía de las trasnacionales

Prensa Latina
19/09/07

El diputado venezolano, Eddy Gómez, llamó hoy aquí a defender la Amazonía de potencias como Estados Unidos, algunas naciones europeas y de las trasnacionales, responsables de la deforestación de una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta.

El legislador participa en un encuentro con homólogos bolivianos, preparatorio del Foro Amazónico Latinoamericano, que tendrá lugar en Caracas, en octubre próximo.

Es importante que junto a nuestras dos naciones tomen conciencia del problema el resto de los parlamentarios de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En declaraciones a Prensa Latina, Gómez precisó que además de la preocupación por el impacto ambiental en esa zona, la situación de la Amazonía actualmente es un tema político y de seguridad de los Estados.

La región es víctima de una visión capitalista y neoliberal que nos quieren imponer, dijo, donde lo que predomina es el consumo y el saqueo brutal de nuestros recursos naturales, entre ellos el agua, vital para la vida humana.

En la mayoría de los territorios amazónicos se descuida la explotación racional de rubros como el caucho, como sucede en áreas de Colombia; o se aprecia la quema indiscriminada que solo en Brasil, en materia de contaminación, equivale a enviar a la atmósfera más de 200 toneladas de dióxido de carbono, remarcó.

Gómez criticó la presencia en la región amazónica de supuestas organizaciones ambientalistas o religiosas como Las Nuevas Tribus, que son centros de espionaje y de intromisión de países, como Estados Unidos, que las financian.

Preocupa además la instalación de bases militares norteamericanas en naciones como Colombia y Ecuador, miembros del parlamento amazónico, agregó.

Según el parlamentario, en Venezuela se trabaja en una Ley de Defensa del Espacio Aéreo Amazónico, que permitirá enfrentar acciones supuestamente de lucha contra el narcotráfico, pero en realidad de injerencia en esa zona habitada por más de 200 millones de personas.

Asimismo llamó a los países firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica (1969) de llegar al foro de octubre con un diagnóstico de sus realidades para enfrentar juntos el desarrollo equitativo del llamado "Pulmón del Mundo".

También exhortó a otras naciones a tomar ejemplo en materia de integración, de proyectos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscritos por Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

0 comentarios: