La ONU insta a Israel a que "reconsidere" su decisión de calificar a Gaza de "entidad enemiga"

Ban Ki Moon advierte de que el corte de suministros contraviene la legislación internacional
ADN
Europa Press / Nueva York / 20/09/07

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy a Israel a reconsiderar la denominación que este miércoles aprobó para la Franja de Gaza a la que califica de "entidad enemiga" y advirtió de que cualquier suspensión en el suministro de servicios vitales a la población contraviene la legislación internacional y castiga, subrayó, a la ya de por sí castigada población palestina. Millón y medio de personas viven en la franja.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El mandatario de la ONU reconoció estar "muy preocupado" por las declaraciones del Ejecutivo israelí "y su anuncio de intentar interrumpir los servicios esenciales tales como electricidad y combustible a la población civil" ya que, en gran medida, la población palestina depende del suministro energético, de combustible y agua que llega desde Israel.

"Tal paso sería contrario a las obligaciones de Israel respecto a la población civil bajo la legislación internacional humanitaria y la legislación de Derechos Humanos", recordó Ban. "Pido a Israel que reconsidere su decisión", subrayó el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado que leyó su portavoz, Michele Montas.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo israelí han asegurado que la decisión ya ha sido aprobada, aunque reconocieron que todavía no hay una fecha prevista para su entrada en vigor, momento en el que se haría efectiva la suspensión de los suministros.

El mandatario de la ONU recalcó que "Naciones Unidas tiene responsabilidades humanitarias extensas y tiene mandato para asistir a proporcionar asistencia para cumplir con las necesidades humanitarias de la población civil en la Franja de Gaza y Cisjordania".

"Hay 1,4 millones de personas en Gaza, incluidos ancianos, menores y enfermos, que ya están sufriendo el impacto de un bloqueo prolongado", lamentó, al tiempo que incidió en que por ello "no deberían ser castigados por las acciones inaceptables de milicianos y extremistas".

Rice: "También para nosotros Gaza es una entidad hostil"

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que "hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias" de la población de la franja de Gaza.

Rice hizo este comentario en la rueda de prensa que ofreció con su colega israelí, Tzipi Livni, tras la entrevista que celebraron ambas con motivo de su visita a Israel y los territorios palestinos, preparatoria de la prevista conferencia de paz para la región.

Israel y EEUU "compartimos la opinión de que hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias", respondió Rice a una pregunta sobre si su país estaba de acuerdo con la decisión israelí de declarar a Gaza "territorio enemigo", lo que puede suponer un corte de suministros a la franja.

En su respuesta, la secretaria norteamericana de Estado precisó que "no es ningún secreto que Estados Unidos considera a Hamás (que controla Gaza) una organización terrorista", el argumento esgrimido por Israel para declarar a la franja "territorio enemigo", a lo que añadió que "también para nosotros Gaza es una entidad hostil".

0 comentarios: