Desastre sanitario en las Antillas por el uso de pesticidas ilegales

ELMUNDO.ES

MADRID.- El ministro galo de Agricultura, Michel Barnier, ha reconocido que la contaminación de la tierra y el agua en las Antillas a causa del uso masivo de pesticidas ilegales es "muy grave". Un oncólogo encargado de elaborar un informe sobre esta cuestión que se debatirá en la Asamblea Nacional francesa, se atreve a hablar de un "desastre sanitario" sin precedentes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El especialista en cuestión, el doctor Dominique Belpomme, ha asegurado en declaraciones al semanario 'Le Parisien' que lo que está ocurriendo en Guadalupe y la Martinica, las dos principales islas francesas en las Antillas, es un auténtico "envenenamiento".
Según sus datos, el suelo y el agua de estas tierras están gravemente afectados por el uso de clordecon, un pesticida altamente nocivo que fue prohibido en Francia desde 1990. Y aunque tres años más tarde también se prohibió su uso en las Antillas, se sospecha que se ha seguido empleando clandestinamente hasta 2002, sobre todo para los cultivos de plátano.
El tiempo que puede durar este compuesto químico en la tierra es "del orden de un siglo", por lo que asegura que el problema tendrá consecuencias devastadoras para las generaciones futuras, puesto que se trata "de una bomba de relojería" que afecta a toda la cadena alimentaria. De momento, éste y otros compuestos tóxicos como el paraquat (un herbicida para el control de las malas hierbas) se han detectado en varios manantiales y en muchos productos agrícolas y cárnicos.


Pesticidas en el cordón umbilical

Su informe de 52 páginas alerta gravemente sobre el aumento de malformaciones genéticas, descenso de la fertilidad, incremento de los casos de mieloma y un aumento significativo de los tumores de próstata, que sitúa a estas pequeñas islas en el segundo lugar del ránking mundial. "Las extrapolaciones indican que uno de cada dos hombres tendrá riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de su vida", aunque admitió que carece de pruebas epidemiológicas que relacionen directamente los pesticidas con el cáncer. En diciembre, asegura a 'Le Parisien' regresará allí para tratar de establecer un estudio que lo demuestre.
Por ahora lo que sí se ha encontrado en sus expediciones científicas a ambas islas son "restos de estas sustancias en el cordón umbilical de todas las mujeres que dan a luz", lo que aumentaría el riesgo de futuros tumores y problemas de fertilidad en estos pequeños.
Con todo esto, el doctor Belpomme, oncólogo del Hospital Georges Pompidou de París, asegura que las consecuencias de este desastre pueden ser superiores a las que sufrió Francia a principios de la década de los 80 con la transfusión de sangre contaminada por el virus del VIH a más de mil pacientes hemofílicos. "En este caso toda la población ha sido envenenada", asegura el doctor, que ha detectado hasta una decena de pesticidas "empleados en condiciones más que opacas".
Por su parte, el ministro de Agricultura ha asegurado que se tratará la cuestión con transparencia. "Es una situación muy grave", ha reconocido Barnier, que apuesta por aprovechar la devastación causada por el paso del huracán Dean, que arrasó toda la cosecha en Martinica y el 80% de las plantaciones en Guadalupe, para replantar los campos de cultivo "con poco o sin nada de pesticidas".

0 comentarios: