Kirchner espera a Chávez y su ayuda económica.

Adnmundo
06-07-2007

La visita del presidente venezolano a la Argentina será el marco para formalizar una nueva compra de bonos argentinos por parte de Caracas. También se espera una ayuda para la construcción de una planta regasificadora.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy una breve pero importante visita a Argentina, que marcará un nuevo capítulo en la consolidación de la relación bilateral con Venezuela.

El presidente Néstor Kirchner recibirá al mandatario bolivariano en las últimas horas de la tarde en la Casa Rosada. Por la noche, en la quinta presidencial de Olivos, la primera línea del Gobierno agasajará con una cena de honor al jefe de Estado venezolano. Estará presente allí la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner.

La visita de Chávez al país se extenderá hasta mañana por la mañana, cuando viajaría con destino a Montevideo. Su a Uruguay coincide con una nueva sesión del Parlamento del Mercosur, que podrá motivar una discusión sobre la conveniencia de que Venezuela ingrese al bloque.

Hugo Chávez se encontrará con Kirchner en Buenos Aires para firmar varios acuerdos dentro de la asistencia que brinda el gobernante caribeño a la solución de problemas financieros y energéticos de la Argentina.

Según señalan algunos análisis, el presidente argentino está brindando una especial atención a la política exterior, al contrario de lo sucedido durante la mayor parte de su gestión.

Pero esa atención intentaría no ser tan inclinada hacia el gobierno llamado ‘populista’ del venezolano Hugo Chávez, sino impulsar acercamientos como el de la semana pasada con el Gobierno de centro-derecha mexicano. Esta estrategia es calificada en Argentina como diplomacia pendular.

De hecho, en la brecha abierta en Latinoamérica entre la izquierda de corte socialdemócrata representada por Brasil y Chile, y la izquierda radical capitaneada por Venezuela, Kirchner ha nadado siempre entre dos aguas. Y esa estrategia se ha impulsado aun más desde la designación en julio de la senadora Kirchner como candidata oficial a la máxima magistratura del Estado.

Agenda económica

Según la agencia gubernamental de noticias Télam, Chávez "formalizará la compra de títulos argentinos para una nueva emisión del Bono del Sur. La operación rondará los 1.000 millones de dólares y se realizará en dos etapas".

Este es el objetivo principal de la agenda de conversaciones de Chávez en Argentina, que será principalmente económica, aunque de ella se desprendan múltiples lecturas políticas. La nueva compra de títulos argentinos por parte de Caracas sería de un total de 1000 millones de dólares. En una primera etapa, Venezuela comprará 500 millones que formarán parte del lanzamiento de la nueva emisión de los Bonos del Sur III, según adelantó la semana última el ministro de Finanzas del país caribeño, Rodrigo Cabezas.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dio la versión de la Casa Rosada. El funcionario aseguró que "se está trabajando" en una eventual nueva operación de compra de bonos locales por parte de Venezuela, en el marco del "plan de financiamiento que tiene la Argentina".

Fernández dijo, además, que los argentinos "deberíamos y debemos estarle reconocidos" a Chávez por el auxilio financiero brindado en el pasado reciente. “Los argentinos deberíamos y debemos estarle reconocidos, porque siempre que lo hemos necesitado ha estado. Cuando los organismos [financieros internacionales] no estuvieron, él siempre estuvo", insistió.

Venezuela es el mayor comprador de bonos argentinos. De consumarse la nueva compra, el monto total de títulos en manos del Estado venezolano será de 4.200 millones de dólares.

Planta regasificadora

El mandatario venezolano también ha prometido acelerar la construcción de una planta regasificadora, con una inversión de 400 millones de dólares, algo de máximo interés para un país como Argentina, que sufre una grave crisis energética.

La planta "regasificadora" permitirá la comercialización de GNL (Gas natural licuado).

Mercosur

Este podría ser otro de los temas de la visita de Chavez, quien discutiría con Kirchner el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, fuertemente impulsado por la Argentina, demorado por la pendiente aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay.

Chávez, que ha establecido cordiales relaciones personales con Kirchner y su esposa, elogió en su mensaje "Aló, Presidente" a la senadora Fernández, por la defensa que hizo de su gobierno en recientes visitas a España y México.

"Cristina Kirchner, de verdad gracias, no hace falta que te eches encima este bacalao, pero ella lo hace porque es leal, valiente y digna", dijo Chávez, que la llamó "Presidenta".

0 comentarios: