Se hunde el euro: Bolsas y mercados mundiales en "pánico"

26/05/10
Aporrea.org

El temor a las huelgas y estallidos sociales que ya se perfilan como respuestas a los ajustes salvajes en Grecia y en España, genera cada vez más desconfianza y temores en los mercados internacionales que comienzan a dudar de la efectividad del ajuste fiscal exigido por el capitalismo usurario para "refinanciar" la deuda griega. El desplome del euro frente al dólar se profundiza, y las amenazas de huelgas y estallidos sociales se convierten en señal emblemática de un proceso de crisis económica que pone en peligro la solidez de la alianza política y económica de la eurozona....Siga leyendo, haciendo click en el título...Con el sistema capitalista en estado de crisis y de debilidad que supera todos los estadios anteriores, Europa, acorralada por la quiebra de los Estados y por los "ajustes salvajes" que empiezan a multiplicarse, parece estar ante el desenlace de un colapso económico y político generalizado.

Las señales son apabullantes. Por efecto de la "globalización" la eurocrisis incide sobre todo el sistema financiero internacional y sobre las principales economías mundiales, y los efectos encadenados y el contagio pueden ser mucho más devastadores que en la crisis del 2008.

Ese es punto central que impulsa el pánico en las bolsas y mercados internacionales que siguen en una debacle interminable alimentada por las dudas y temores sobre la efectividad de los ajustes en Grecia y España, y la reacción social y sindical que empiezan a generar.

En este escenario, este martes los mercados financieros globales siguieron registrando fuertes pérdidas debido principalmente a temores de los grupos de especulación financiera por la crisis de deuda pública en los países de la eurozona.

Las bolsas mundiales, desde Wall Street hasta Europa, Asia y América, seguían desplomándose en una nueva "semana negra" que repite los comportamientos de la anterior.

La bolsa de Londres abrió con una baja de 2,60%, mientras que la plaza bursátil de Alemania descendió casi 3%, al igual que la de Francia, mientras que la de Madrid retrocedió hasta 5%.

En Wall Street, el índice Dow Jones, también abrió con una baja de más de 2%, habiendo descendido por debajo de los 10.000 puntos.

En el resto de Europa, caían los principales indicadores con pérdidas del 3,4% para el Cac y del 2,6% para FTSE 100. El Dax se aleja más del 3% y el EuroStoxx 50, un 3,5%. En Italia, el MIB se aleja más del 4%.

Las pérdidas vividas el lunes en Wall Street y el duro revés sufrido este martes por las bolsas asiáticas -el Nikkei ha perdido un 3% y el soporte de los 9.500 puntos- se traducen en importantes recortes en los principales indicadores de Europa.

"No hay confianza en los mercados de que haya terminado la crisis del euro y los graves problemas de deuda pública en la eurozona", señaló el analista de temas económicos de la BBC, Marcelo Justo.

Este martes los mercados asiáticos también registraron nuevamente fuertes caídas. La Bolsa de Tokio cayó 3,1% y la de Seúl 2,7%. La de Taiwán retrocedió 3,23%, mientras que la de Australia perdió 3%.

Comportamiento similar se registró en las plazas bursátiles de Hong Kong, Singapur, China, India, Tailandia y Malasia.

Además, los salvajes planes de ajuste fiscal anunciados por los diferentes países -Grecia, Portugal, España, Italia, Reino Unido o Alemania-, no convencen a los especuladores internacionales.

A esto se agrega la posibilidad de que alguna de las grandes economías centrales vuelva, incluso, a entrar en recesión". El escenario de una recaída que hace unas semanas parecía descartada, vuelve a cobrar fuerza entre las economías de la Unión Europea y de EEUU..

Este panorama de incertidumbre mundial se ve agravado además, por las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Corea del Sur. El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta al Ejército y las fuerzas en reserva después de que Seúl le acusara de torpedear en marzo una corbeta surcoreana y acabar con la vida de 46 marinos. Aunque su país no quiere una guerra, Corea del Norte responderá al ataque surcoreano.

Los analistas prevén más caídas antes de que los mercados se recuperen, pues poco a poco aumentan los temores a que una ruptura de la confianza deshaga los visos de crecimiento positivo que persisten en la actualidad. Asimismo, los especuladores temen un freno en la incipiente recuperación económica debido a los agresivos panes de ajuste fiscal adoptados en Europa.

El lunes, Wall Street cerraba en pérdida después del informe crítico del FMI sobre las finanzas de España.

Este martes, en medio de un pánico generalizado en los mercados mundiales, el euro caía a su nivel más bajo desde noviembre de 2008. El euro volvió a sufrir el embate del dólar como consecuencia de la crisis de deuda a la que se enfrentan las principales economías de la zona euro.

A pesar de los brutales planes de ajuste fiscal anunciados en las últimas semanas -Grecia, Portugal, España, Reino Unido, AAlemania e Italia-, las dudas en torno a su efectividad y el temor a que se frente la recuperación económica, presiona sobre el euro que pierde este martes un 1,4% frente al billete verde, cotizando a 1,22 dólares.

En medio de crecientes rumores sobre fisuras en la Unión Europea, las declaraciones, la semana pasada, de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Parlamento de su país advirtiendo que la moneda única "está en peligro", hundieron el euro a su nivel más bajo en cuatro años, arrastrando tras de sí a las bolsas mundiales.

Por su parte el ministro de finanzas germano echó más leña al fuego asegurando que "los mercados están fuera de control". Alemania completó el cuadro de alarma generalizada con Merkel solicitando de urgencia estrategias de salida "coordinadas" para superar la crisis que tiene a la eurozona en rojo.

En tanto, y en medio de un colapso generalizado de las bolsas y los mercados financieros mundiales Italia y Gran Bretaña se sumaron este martes a los planes de "ajuste salvaje" que el FMI y la banca usuraria internacional exigen a los Estados europeos para "refinanciar" sus deudas y evitar un quiebre en cadena del sistema financiero.


0 comentarios: