Al menos 27 personas mueren por enfrentamientos en Jamaica

TeleSUR
25/05/10

Al menos 27 personas murieron y otras 30 resultaron heridas durante un enfrentamiento este martes en Jamaica entre autoridades policiales y bandas armadas, durante la operación de búsqueda de un presunto narcotraficante que es requerido por la justicia de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un vocero de la Policía jamaiquina dijo que "entre los civiles hay 25 heridos, 26 muertos, desde que la seguridad comenzó la operación ayer (lunes)".

Agregó que el enfrentamiento también murió un miembro de la fuerza de seguridad, así como siete policías resultaron heridos.

La Policía jamaiquina informó la detención de 211 personas, entre ellas cuatro mujeres, durante un rastreo este lunes en el barrio Tiboli Gardens y los alrededores de Denham Town al oeste de Kingston (capital), donde posiblemente se refugie Christopher "Dudus" Coke, conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario, y al que se le acusa de dirigir una banda llamada "Shower Posse" que tendría una extensa red internacional de narcotráfico y armas.

La violencia generada tras estos enfrentamientos generó el bloqueo del acceso al aeropuerto de Kingston (capital). La interrupción del servicio aéreo podría alcanzar otras partes del país caribeño, señaló el Departamento de Estado de EE.UU.

"El acceso al Aeropuerto Internacional Norman Manley ha sido bloqueado de manera intermitente por los tiroteos entre criminales y la Policía", indicó un comunicado del Departamento de Estado, que advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Kingston y sus alrededores.

"Existe la posibilidad de que la violencia avance más allá de la región de Kingston", agregó.

Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para Jamaica, después de que Kingston declarara el estado de emergencia por los graves disturbios que se registran en la capital por grupos que se oponen a la detención y extradición de Christopher "Dudus" Coke.

Los graves disturbios comenzaron este fin de semana cuando la Policía pretendía detener a Coke, de 41 años.

La Policía recibió la orden del Gobierno de Jamaica de detener a Coke para que comparezca ante la Justicia como paso previo a su extradición a Nueva York (norte) Estados Unidos, para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la presunta venta de marihuana y crack en EE.UU., así como estar detrás de más de mil 400 asesinatos en la nación norteamericana y otros tantos en su isla natal.

El Ejecutivo de Jamaica decidió la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke.

Su extradición fue solicitada por Estados Unidos hace casi un año, pero hasta ahora el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, se había opuesto.

De resultar culpable de los cargos que se le acusan en Nueva York Christopher "Dudus" Coke podría ser condenado a cadena perpetua.

Jamaica vive en una complicada situación con las bandas armadas, las cuales han controlado varias de las localidades de esa nación y expulsado a las autoridades.

0 comentarios: