Nueva denuncia en Argentina contra grupo Benetton por apropiarse de carretera

EFE
26/05/10

La Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria de Argentina, pidió al gobierno de la provincia de Chubut (sur) que explique los motivos por los que el grupo italiano Benetton se apropió de un tramo de 15 kilómetros de una carretera provincial, informó hoy la prensa local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La solicitud de informes fue presentada después de que un grupo de legisladores de la Coalición Cívica viajara a Chubut para comprobar las denuncias de comunidades mapuches y medios de comunicación sobre el avance en la Patagonia de los Benetton, los mayores terratenientes de Argentina.

"Estuvimos en la zona y comprobamos las irregularidades denunciadas por los pobladores", dijo a diarios locales el legislador Fernando Urbano, quien presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados en el que se solicita informes al Gobierno de Chubut.

La administración de este distrito sureño situado a unos 1.900 kilómetros de la capital argentina aún no ha respondido al pedido de informes.

Según las denuncias, que se suman a otras realizadas en los últimos años contra el grupo italiano, los Benetton se apropiaron del último tramo de la ruta provincial 4, prohibiendo el acceso de particulares al río Chubut y al pueblo El Maitén, donde viven unas 7.000 personas.

Los diputados enriquecieron su presentación con un vídeo grabado el año pasado que muestra imágenes de unos chicos que andaban en bicicleta por la zona hasta que se toparon con el alambrado que la multinacional colocó en el perímetro de una parte de río, al que desde ese momento se le llama irónicamente río Benetton.

El gigante textil llegó a Argentina en 1991, en pleno Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Según informes de la Federación Agraria, los Benetton habrían declarado tener unas 970.000 hectáreas de tierra diseminadas en las sureñas provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, aunque se sospecha que sus posesiones superarían el millón de hectáreas.

0 comentarios: