Heridos 15 palestinos por bombardeos aéreos israelíes contra Gaza

Prensa Latina
26/05/10

Al menos 15 palestinos resultaron heridos hoy por bombardeos de aviones militares de Israel contra una base de entrenamiento del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, donde es esperada una flotilla solidaria internacional.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...Fuentes médicas y del grupo islamista dijeron que la aviación sionista también atacó la pasada madrugada túneles subterráneos y un aeropuerto en desuso situado en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto en el sur de la Franja de Gaza, pero no causó lesionados.

El aeropuerto Yasser Arafat de Rafah está inhabilitado desde que fue atacado por los israelíes hace años, pero ha sido objeto de recientes bombardeos por parte de los sionistas.

Las víctimas de la agresión fueron hombres que se entrenaban en una base dominada por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento islamista, en la zona de Beit Hanoun en el norte del enclave.

Algunos de los heridos están en estado crítico, indicó el coordinador de prensa de los servicios médicos de Gaza, territorio controlado por Hamas desde que en junio de 2007 expulsó al grupo rival Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Numerosas casas próximas al lugar del ataque sufrieron daños considerables, agregaron las fuentes al reportar que el lanzamiento por los israelíes de al menos dos misiles provocó destrozos significativos en la mezquita de Omar Ibn Al-Khattab.

El bombardeo, según portavoces militares israelíes, fue en respuesta al disparo de cohetes y morteros el martes contra poblados próximos a la frontera de la franja con Israel.

Líderes de Hamas aseguraron que mantienen el entendimiento con otros grupos de la resistencia palestina asentados aquí para que se abstengan de disparar cohetes contra el territorio israelí, aunque algunas milicias realizan discretas y esporádicas escaramuzas.

Entretanto, las autoridades de esta franja preparan el recibimiento de una flotilla de nueve barcos que se espera atraque el jueves en el puerto, si finalmente logra burlar el bloqueo naval impuesto desde 2007 por Israel, junto con el cerco fronterizo terrestre.

El Ministerio de Transporte del gobierno de facto en Gaza señaló que se hicieron varios arreglos en la rada del Mediterráneo para recibir a la flotilla "Libertad", que trae toneladas de ayuda humanitaria y materiales de construcción prohibidos por Israel.

Además del retiro de dos boyas, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad portuaria señalaron que se erigieron kioscos a la entrada del puerto, se repararon vías del muelle de pescadores y se amplió en unos 30 metros la rada para facilitar el atraque seguro de la flota.

Israel amenazó con bloquear el acceso de los barcos que cargan ayuda solidaria, acción que ya ha hecho mediante la fuerza en ocasiones anteriores.

0 comentarios: