Omega-3: Un aliado de la salud renal en diabéticos

FIS España/Sugar Free
21/05/10

Pacientes con diabetes tipo 1 experimentaron mejoras en su función renal tras una ingesta promedio alta de los ácidos omega-3 EPA y DHA (eicosapentanoico y docosahexanoico), en comparación con otros que consumieron niveles menores, revela un estudio publicado en la última edición de la revista Diabetes Care.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



Los resultados se basan en datos recogidos de 1.436 personas de entre 13 y 39 años de edad que participaron en el Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes, financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Estudios médicos indican que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina por el daño que sufren las células pancreáticas, lo que se cree es producto de una respuesta autoinmune. La enfermedad es más común en personas de ascendencia europea y alrededor de dos millones de europeos y norteamericanos la padecen. Al parecer, la incidencia de la diabetes tipo 1 aumenta un 3% cada año y se estima que entre 2010 y 2010 el número de casos nuevos se incrementará un 40%.

Bajo la dirección de la doctora Amanda Adler, de la Unidad de Epidemiología del MRC del Instituto de Ciencias Metabólicas de Cambridge, un equipo de investigadores midió la excreción de la proteína albúmina en la orina de 1.436 participantes. La albúmina se filtra desde el riñón hacia la orina en personas con trastornos renales. Un nivel de 30 miligramos de albúmina en la orina de 24 horas indica un malfuncionamiento renal.

Los resultados demostraron que en las personas con que ingerían una mayor cantidad de ácidos omega-3 los niveles de excreción de albúminas eran de 22,7 miligramos en 24 horas, menores que los de los participantes que ingerían menos ácidos grasos. Sin embargo, no se encontró una relación entre la incidencia de daño renal o los niveles aumentados de albúmina.

“Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga en la dieta parecen estar inversamente asociados con el grado, pero no con la incidencia de la albuminuria en la diabetes tipo 1”, explican los científicos. “Estos resultados requieren una mayor investigación con estudios prospectivos”, agregan.

Otro estudio del que la Dra. Adler es coautora, publicado en noviembre en American Journal of Kidney Diseases, la revista oficial de la National Kidney Foundation, sugirió que consumir pescado dos veces a la semana podría ayudar a evitar problemas renales en los diabéticos. Dicho estudio se basó en el análisis de la albúmina en la orina de 23.000 hombres y mujeres de nacionalidad inglesa, de mediana edad y mayores, que participaron en un estudio europeo sobre cáncer, de los que 517 participantes eran diabéticos

En tanto, los resultados de un ensayo doble ciego, controlado con placebo, realizado en Hong Kong y publicado a principios de este año, también indican que los suplementos de ácidos grasos Omega-3 podrían mejorar la salud renal de los diabéticos. En esta investigación, los científicos estudiaron la función renal a través de los niveles de creatinina, con altos niveles sintomáticos de daño.

“Nuestros resultados demostraron una disminución significativa de los niveles de creatinina sérica luego de la ingesta de suplementos de aceite pescado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, explicaron los investigadores en medicina para diabéticos. “Estudios anteriores ya habían sugerido que los suplementos de aceite de pescado tienen efectos renoprotectores en la diabetes mellitus.”

Una investigación anterior, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association en 2007, concluyó que un consumo más alto de Omega-3 puede evitar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en un 55%, según los datos analizados de 1.770 niños con riesgo de desarrollar la enfermedad.

0 comentarios: