Ácidos grasos omega 3 de cadena larga para la prevención indicada de trastornos psicóticos. Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo.

Psiquiatría/Revista de toxicomanías y salud mental
G. Paul Amminger; Miriam R. Schäfer; Konstantinos Papageorgiou...(et.al)
12/05/10

Resumen
[texto completo]

Contexto: El uso de medicación antipsicótica para la prevención de trastornos psicóticos es controvertida. Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) omega-3 pueden ser beneficiosos en diversas patologías psiquiátricas, incluida la esquizofrenia. Dado que los PUFAs omega-3 son en general beneficiosos para la salud y no tienen efectos adversos clínicamente relevantes, su uso preventivo en psicosis merece investigación.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Objetivo: Determinar si los PUFAs omega -3 reducen la tasa de progresión al primer episodio de trastorno psicótico en adolescentes y adultos jóvenes de edades entre 13 y 25 años con psicosis subumbral.

Diseño: Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo entre 2004 y 2007.

Centro: Unidad de detección de psicosis de un gran hospital público de Viena, Austria.

Participantes: 81 individuos en máximo riesgo de trastorno psicótico.

Intervenciones: Un periodo de intervención de 12 semanas de 1,2 g/día de PUFAs omega-3 o placebo seguido de un periodo de 40 semanas de monitorización; el periodo total del estudio fue de 12 meses.

Principales variables medidas: La variable principal fue la transición hacia trastorno psicótico. Las variables secundarias incluyeron cambios sintomáticos y funcionales. El ratio de ácidos grasos omega-6 / omega-3 en los eritrocitos se usó como indicador de la composición de los ácidos grasos antes y después del tratamiento.

Resultados: Setenta y seis de 81 participantes (93,8%) completaron la intervención. Al final del estudio (12 meses) 2 de 41 individuos (4,9%) en el grupo de los omega-3 y 11 de 40 (27,5%) en el grupo placebo habían hecho la transición hacia el trastorno psicótico. (P=.007). La diferencia entre los grupos en el riesgo acumulado de progresión a psicosis de umbral total fue del 22,6% (intervalo de confianza 95%, 4.8-40.4). Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 también redujeron significativamente los síntomas positivos (P=.01), los síntomas negativos (P=.02) y los síntomas generales (P=.01) y mejoraron el funcionamiento (P=.002) en comparación con el grupo placebo. La incidencia de efectos adversos no difirió entre ambos grupos.

Conclusiones: Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de progresión hacia trastorno psicótico y pueden ofrecer una estrategia segura y eficaz para la prevención indicada en gente joven con estados psicóticos subumbral.

0 comentarios: