Las protestas fuerzan a Facebook a repensar su política de privacidad

A. B. Nieto
Cinco Días
20/05/10

Los usuarios de Facebook preocupados por la exposición de sus datos personales incluso para personas o empresas que no están registradas en esta red social no han hecho más que aumentar y ha abierto el debate en el seno de una empresa donde no hay consenso en esta cuestión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La compañía, que busca la forma de rentabilizar mediante publicidad la información que se genera en esta red, próxima a llegar hasta 500 millones de usuarios, ha ido modificando su política de privacidad de manera que ahora, por defecto, los datos de sus abonados pueden ser conocidos a no ser que estos refinen con un extenso y confuso catálogo las preferencias de privacidad. A eso se añaden nuevas opciones que permiten depurar el perfil del usuario que es público, además de otras tecnologías que permitirán seguir los pasos de los "amigos" en Facebook cuando estos visitan sitios en internet.

La mala acogida que ha tenido la limitación de lo que se puede mantener como privado, algunos errores técnicos y las nuevas capacidades de la red ha desatado una serie de quejas a la que Facebook tiene que responder. De momento, Tim Sparapani, uno de los directivos de la empresa, dirigida por Marck Zuckerberg, ha explicado en la radio que se van a lanzar opciones más simples para mantener la privacidad que puedan sustituir el laberinto actual que hay para perservarlas. Son declaraciones semejantes a las que hizo a The New York Times, Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones globales y marketing el día 11.

No obstante, esta es una declaración general sobre la que no se han dado más detalles y se teme que la configuración pública por defecto de datos privados que se introdujo recientemente se mantenga. Según The Wall Street Journal, es algo cuyo mantenimiento se ha discutido dentro de la empresa pero para lo que no hay planes de cambio. Zuckerberg, que celebró su 26 cumpleaños debatiendo controles de privacidad, se resiste a controlar esta con comandos comprensivos y ha tenido muchas discusiones sobre ello con los propios miembros de su equipo.

0 comentarios: