Japón se acerca a Venus

Adnmundo
21/05/10

La agencia nipona JAXA lanzó hoy una sonda espacial para explorar la atmósfera y el clima de Venus, este planeta similar a la Tierra, donde permanecerá alrededor de dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de algunos retrasos por cuestiones meterológicas, Japón lanzó hoy su primera misión espacial a Venus, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur del archipiélago.

"Akatsuki" ("Aurora"), como se ha bautizado informalmente a la sonda Planet-C estudiará el clima y los misteriosos fenómenos atmosféricos del planeta "gemelo" de la Tierra.

La misión tiene previsto complementar los datos de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entró en la órbita del planeta en abril de 2006 para estudiar en gran detalle la atmósfera mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).

La sonda japonesa debe llegar en diciembre al "planeta ardiente", en donde la temperatura es de unos 460 grados. Los científicos esperan que la observación del clima de Venus les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.

Sobre Venus, a una altitud de unos 60 kilómetros de la superficie, soplan vientos huracanados a más de 100 metros por segundo, una velocidad 60 veces mayor que la de la lenta rotación del planeta (un día de Venus corresponde a 243 días terrestres).

'Akatsuki' investigará la causa de este misterioso fenómeno. Otro objetivo es estudiar la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que envuelven Venus y detectar los relámpagos sobre el planeta", explica Imamura a través de la web de JAXA.

La sonda está equipada con cinco cámaras, entre ellas una de infrarrojos capaz de ver más allá de las espesas nubes sulfúricas y observar la superficie venusiana, normalmente sumida en la oscuridad por la densa nubosidad.

Así, además de elaborar el peculiar parte meteorológico de Venus, "Akatsuki" examinará la posible actividad volcánica en este planeta rocoso, similar a la Tierra en tamaño y masa pero con una presión 90 veces mayor y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

La sonda enviará asimismo imágenes dinámicas en tres dimensiones de los movimientos atmosféricos de Venus, lo que permitirá realizar el primer mapa en 3D de la capa gaseosa que lo envuelve.

0 comentarios: