Centroamérica firmó primer acuerdo comercial con Unión Europea

TeleSUR
19/05/10

Centroamérica y los 27 países que comprenden la Unión Europea (UE), firmaron este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá efectuar transacciones entre las regiones por 3 mil 200 millones de dólares, tal como lo señaló el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Hemos alcanzado un acuerdo histórico que fortalecerá política, económica y socialmente, por este orden, a Centroamérica y a la Unión Europea (UE)", celebró Zapatero en Madrid, presidente pro témpore del bloque que sesionó la víspera la VI reunión eurolatinoamericana.

El Acuerdo de Asociación firmado por las seis naciones que componen esa región, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala, gira en torno a tres ejes: comercial, político y de cooperación para un mercado de unos 500 millones de consumidores.

La UE firmó el lunes el TLC con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García. En un principio, Chile y México eran los únicos países que habían acordado pactos de negocicación con ese bloque.

La firma entre la UE y Colombia se concretó en medio de los desacuerdos y las críticas de trabajadores del sector agrícola y pecuario de esa nación latinoamericana que exigen respeto para sus mercados.

De acuerdo con lo manifestado el pasado sábado por Bogotá, se rubricaría el pacto aunado a una declaración complementaria para aplicar una supuesta protección a los ganaderos y productores lácteos de su país.

El TLC se firmó pese a las rechazo del sector ganadero, que sostiene que el acuerdo con la UE generaría un impacto negativo en la producción, pues estaría limitado para competir con los recursos que ofrece el bloque europeo en cuanto al agro.

Rodríguez Zapatero asegura que el acuerdo reforzará la integración de la UE con Centroamérica, en vista de que el bloque de 27 países es su mayor socio comercial después de Estados Unidos.

Luego de la firma, el acuerdo deberá ahora ser sometido a comprobación jurídica y a su respectiva traducción a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea.

Superado ese proceso que podría comprender unos seis meses, la Comisión Europea solicitará la autorización del Consejo de Ministros del Bloque para firmar el texto final junto a las autoridades centroamericanas para su ratificación y entrada en vigencia.

0 comentarios: