Un dispositivo transforma la actividad neuronal en lenguaje

Yaiza Martínez
Tendencias 21
09/04/10

Mind Speller ayuda a comunicarse a personas con discapacidades físicas que les impiden hablar
Las personas con una discapacidad motora que no les permite comunicarse correctamente podrían beneficiarse en un futuro próximo de un dispositivo que interpreta las ondas cerebrales, y las transforma en palabras y oraciones. Se trata de un sistema bautizado como “Mind Speller”, capaz de registrar la actividad cerebral, de transformarla en lenguaje, y de reproducirla usando la voz artificial de un ordenador. De fácil uso, portátil y rentable, el Mind Speller estará en el mercado en tan sólo dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las personas con una discapacidad motora que no les permite comunicarse correctamente podrían beneficiarse en un futuro próximo de un dispositivo que interpreta las ondas cerebrales, y las transforma en palabras y oraciones. El dispositivo está basado en la ectroencefalografía (EEG), una técnica que permite, mediante exploración neurofisiológica, registrar la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones de reposo, vigilia o sueño. Bautizado como “Mind Speller”, el aparato ha sido desarrollado por los siguientes centros de investigación de Bélgica: el Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC), el Holst Centre y la Universidad Católica de Lovaina.

Según publica la revista The Engineer, el Mind Speller está formado por una especie de gorro que contiene una serie de electrodos. Estos electrodos son colocados, gracias al gorro, en localizaciones específicas de la cabeza del usuario, con el fin de que puedan captar las señales de la actividad neuronal del cerebro, mediante la tecnología EEG.

Cuando el usuario quiere pronunciar una palabra y una frase, ha de colocarse frente a la pantalla de un ordenador o de una PDA, en la que se despliegan filas y columnas de letras y caracteres, a modo de teclado.

Un sistema de programa informático integrado pone de relieve, luminosa y rápidamente, una fila o una columna, de manera alternativa

Si la letra que el usuario necesita no está en la columna o la fila resaltadas, una onda del cerebro concreta, conocida como P300, se pondrá en marcha y podrá ser detectada por el sistema.

Según explica Marc Van Hulle, del laboratorio de neurología y psicofisiología de la Universidad Católica de Lovaina, la onda P300 es generada por el cerebro humano sólo en caso de que se nos muestre algo diferente a lo que nuestro cerebro espera ver.

0 comentarios: