El cine en 3D puede provocar dolores de cabeza

Tendencias 21
08/04/10

El éxito del cine en tres dimensiones se ha visto acompañado por las quejas de algunos espectadores, que afirman sufrir dolores de cabeza y cansancio ocular. Estos problemas se han hecho patentes sobre todo a partir de la proyección mundial de “Avatar”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los expertos, las películas en 3D podrían provocar fatiga ocular, sobre todo si el espectador se sitúa muy cerca de la pantalla.

Este cansancio visual se explicaría de la siguiente forma: la tecnología 3D engaña al cerebro mostrando una imagen al ojo izquierdo y otra al ojo derecho. Para ver un objeto tridimensional en la vida real, los ojos deben hacer dos cosas. En primer lugar deben girar para que la imagen quede siempre en el centro de la retina. En segundo lugar, deben adaptarse o cambiar la forma de cada lente para enfocar la imagen.

Los especialistas señalan que la tridimensionalidad artificial provoca un conflicto entre estos dos ejercicios oculares, porque los espectadores deben enfocar su vista a una distancia (segundo movimiento), pero rotar como si mirasen a otra distancia (primer movimiento). Esta diferencia de las distancias podría ser la fuente de los dolores de cabeza y otros malestares.

0 comentarios: