Lula fortalece su alianza con China, India y Rusia

Eleonora Gosman
Clarín / IAR Noticias
15/04/10

Desde la economia internacional hasta la crisis nuclear con Irán, la agenda del cuarteto presidencial del BRIC que se reúne a partir del jueves en la capital brasileña tendrá un cariz netamente geopolítico. La cita incluye temas tan disímiles como la falta de control del sistema financiero internacional, las reformas del Fondo Monetario y el Banco Mundial, la reestructuración de la ONU en especial de su Consejo de Seguridad y las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el país persa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Lula da Silva, anfitrión de sus colegas de Rusia, India, China y Sudáfrica, se las ingenió para introducir un eje adicional: la discusión sobre el proceso de paz en Cercano Oriente. Fue invitado con ese objetivo el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Radi Maliki. Este se encontrará con Lula, el premier indio Manmohan Singh y el sudafricano Jacob Zuma. Tal como informó el diplomático Roberto Jaguaribe, coordinador de la cumbre denominada IBAS (India, Brasil y Sudáfrica), este G3 "puede tener un papel importante, con imparcialidad y equilibrio en la búsqueda de un entendimiento" entre Israel y Palestina.

Pero si la postura frente a ese conflicto puede ser coincidente entre estos tres países, es menos probable que salga una posición única frente a la cuestión iraní que será objeto de debate entre Rusia, India, China y Brasil. Los tres primeros países tienen intereses específicos en Asia Central e, históricamente, sus intereses fueron contradictorios. Sobran ejemplos de esos antagonismos, en el pasado no tan lejano como lo fueron los conflictos limítrofes entre China e India, o las enemistades entre rusos y chinos. De cualquier manera la nueva cita del BRIC ha provocado escozor en Occidente. Se teme que salga de ese foro una actitud contraria a la impulsada por EE.UU. y las grandes potencias occidentales de redoblar las sanciones contra Teherán.

China e India han defendido una posición menos radical que la norteamericana y más próxima en ese sentido a la de Brasil, que propugna un nuevo esfuerzo de negociación. Rusia es, probablemente, el actor de mayor relieve en Asia Central si se tiene en cuenta sus viejas pretensiones sobre Afganistán, que incluso chocaron en el pasado con la política iraní para la misma región. Es por eso que los analistas de política internacional ponen signos de interrogación a los resultados que pueda tener en ese terreno la cumbre del BRIC.

Donde habrá una mayor confluencia es en exigir a las potencias occidentales que sean efectivas en el control del sistema financiero, una promesa que salió de las sucesivas reuniones del G20 financiero, pero que hasta el momento tuvieron escaso resultado. En ese contexto el cuarteto de potencias emergentes podrá promover medidas para la reforma del FMI y del Banco Mundial, que hasta ahora siguen en una nebulosa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BRIC no es mas un termino económico pero una alianza estreategica mundial que reune quatro de las cinco mayores naciones del mundo que detienen 41% de las reservas internacionales, votan en conjunto en FMI, donde tienen poder de veto, y son los cuatro mayores acreedores del tesoro de Estados Unidos.