EEUU retira ayuda ecónomica a Ecuador por no firmar el Acuerdo de Copenhague

LibreRed.net/Rebelión
17/04/10

La ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, lamentó la decisión de EEUU de retirar a su país un aporte de 2,5 millones de dólares en fondos de cooperación ambiental.

La funcionaria ratificó que Ecuador no suscribirá el denominado Acuerdo de Copenhague ya que no es vinculante y fue elaborado por sólo cinco países “rompiendo los procedimientos y protocolos del multilateralismo y los principios de la Carta Constitutiva de Naciones Unidas”, señaló un comunicado del Ministerio.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Espinosa calificó como “lamentable” la decisión del Departamento de Estado de EEUU de retirar a Ecuador la ayuda por 2,5 millones de dólares en fondos de cooperación ambiental debido a la negativa de unirse al Acuerdo de Copenhague, indica el comunicado.

La ministra reiteró que “otros 80 países no han suscrito el Acuerdo” y que su país no se adherirá al Acuerdo de Copenhague porque éste no permitiría una reducción real y efectiva de las emisiones de CO2.

En rueda de prensa, Espinosa dijo ayer que hay “muchísimas” razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague, al comentar versiones de prensa sobre un supuesto retiro de apoyo económico de EEUU a este país para temas de clima por no sumarse a la iniciativa.

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en Quito confirmaron ayer que su país decidió retirar una ayuda económica a Ecuador por 2,5 millones de dólares porque el país andino se niega a suscribir el Acuerdo de Copenhague sobre Cambio Climático.

Así lo informó a la agencia de noticias pública Andes la encargada de prensa de la Embajada estadounidense, Marta Youth, al señalar que “el apoyo que sería destinado a Ecuador” a través de la iniciativa surgida con el convenio de Copenhague “no va a llegar por estar en contra del acuerdo”.

“Esos fondos no van a ser entregados a países que no han manifestado su apoyo”, señaló en referencia al acuerdo suscrito el pasado diciembre en Copenhague, en el que los países decidieron sus objetivos de reducción de emisiones, pero sin carácter vinculante, dados los desencuentros protagonizados entre naciones ricas y las que están en vías de desarrollo.

Pese a suspender ese apoyo económico, Youth aseguró que su país tiene en marcha otros programas en Ecuador, también referidos al medio ambiente, que “van a seguir normalmente”.

1 comentarios:

avila dijo...

NO NOS IMPORTA PARA ESO TENEMOS AL ALBA Y AL ALCA, Y AHORA MAS QUE NUNCA ESTAMOS UNIDOS EN TODA LA AMERICA DEL SUR, PARA DARLES AL MUNDO UN EJEMPLO DE HERMANDAD VERDADERA NO COMO EL CHANTAJE DE EEUU.