Abogados británicos quieren juzgar al Papa por encubrir casos de pederastia

BBC/Rebelión
17/04/10

Varios abogados han organizado una campaña para arrestar a Benedicto XVI cuando visite Gran Bretaña dentro de unos meses por encubrir los abusos a menores.

Estos abogados preparan una acusación por su presunto encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

El objetivo del grupo, liderado por el activista ateo Richard Dawkins, es suspender la planeada visita papal al Reino Unido, el próximo septiembre, la primera de un pontífice a este país desde 1982.

La polémica se da luego de una serie de escándalos por casos de pederastia que involucran a la Iglesia católica en Estados Unidos, la República de Irlanda, Alemania y Noruega.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Vaticano ha defendido al Papa aduciendo que este mostró su disposición a reunirse con más víctimas de abusos sexuales, mientras la Iglesia publicó pautas en internet para que los obispos se sometan a acusaciones por estos delitos.

Los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens consideran tres posibilidades: solicitarle a la Fiscalía británica que se inicie el procesamiento legal del Papa; iniciar su propia querella civil o referir el caso al Tribunal Penal Internacional.

El Vaticano descartó cualquier posibilidad de que el Papa renuncie por los escándalos.

Mientras, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., una fiscal pidió directamente al papa Benedicto XVI su ayuda para que un sacerdote de la India sea llevado a EE.UU. para enfrentar acusaciones de ataque sexual.

Lisa Hanson, fiscal del condado Roseau, solicitó a Benedicto XVI intervenir en el caso del reverendo Joseph Palanivel Jeyapaul, quien está acusado de dos cargos penales por presunto ataque sexual a una niña de 14 años a finales del 2004, en Greenbush, Minnesota.

El religioso regresó a la India antes de que se presenten cargos en el 2007 y trabaja en la diócesis de Ootacamund.

En Chile, Ricardo Muñoz Quinteros, un sacerdote de 55 años que incluso habría violado a una hija que tuvo con una mujer que le ayudaba a contactar a jovencitas, fue acusado por la Fiscalía de ocho casos de abusos de menores y está detenido. Su diócesis lo suspendió mientras la justicia lo procesa.

0 comentarios: