Madre haitiana denuncia a estadounidenses que intentaron secuestrar a 33 menores
TeleSUR
01/02/10
La organización bautista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida) intentó sacar a 33 menores de edad de forma ilegal hacia la República Dominicana para darlos en adopción; sin embargo las autoridades haitianas lograron detenerlos a tiempo y llevarlos a la cárcel donde espera por el juicio inicial.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La denuncia realizada este lunes por la madre de uno de los menores secuestrados en Haití complica aún más la situación de los diez estadounidenses inculpados por este delito al intentar sacar de Puerto Príncipe a una treintena de niños sin documentos.
La mujer, que responde al nombre de Madeleine, declaró este lunes a los medios locales e internacionales en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) que confió su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.
Detalló que los estadounidenses, quienes se presentaron como miembros de un grupo cristiano, dijeron que la ayudarían con su situación atendiendo a su hijo; sin embargo desaparecieron con él sin dejar rastro.
"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.
Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos este fin de semana cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también 33 niños haitianos de edades entre dos meses y 12 años, sin documentos.
Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses; sin embargo, el domingo la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los 33 niños tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.
La ministra informó que para este mismo lunes se espera que los diez estadounidenses, que dicen pertenecer a una organización bautista llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), con sede en Idaho, comparezcan ante un juez de Puerto Príncipe, para decidir si estos serán juzgados en Haití o en su país.
Según la ministra Lassec, los niños que los estadounidenses se llevaban a República Dominicana "no tenían ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús".
El secretario de Estado de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, hizo un llamamiento a la policía para "aumentar la vigilancia en lo que tiene que ver con los desplazamientos de niños".
El destino de los niños robados, vendidos o secuestrados puede ser la adopción, en el mejor de los casos, o el trabajo esclavo para familias que los recogen para servicios domésticos, aunque también se han dado casos de tráfico sexual y hay fundadas sospechas de que algunos han sido víctimas del tráfico de órganos, aseguró el director General de la Policía Nacional haitiana, Mario Andrésol.
El funcionario aseguró que en los días posteriores al terremoto todos los habitantes de la nación caribeña hablaban del "Loupgarou" (el ogro u hombre del saco), un personaje de la mitología local que roba a los niños para comérselos, para tratar de explicar la desaparición de los menores.
El gobierno haitiano ha resaltado que las diligencias para la adopción de los niños deben ser realizadas bajo las respectivas leyes creadas para ello, luego que se demuestre que los niños quedaron sin ningún familiar en el país.
En Madrid se anunció este lunes que un equipo español, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará 5 mil muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del sismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario