El Mosad asesinó a un dirigente de Hamas en un hotel de Dubai inyectándole veneno
La Nueva España
01/02/10
Agentes israelíes asesinaron al dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh en la habitación del hotel de Dubai en el que se hospedaba inyectándole una droga que le produjo inmediatamente un ataque cardiaco, según reveló ayer el diario británico «The Times».
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los agentes fotografiaron entonces todos los documentos que llevaba el dirigente del movimiento islamista palestino, de 50 años, tras colocar en la puerta de la habitación la señal de «No molestar».
El cadáver de Mabhuh fue descubierto al día siguiente, el 20 de enero, por los empleados del lujoso hotel Al Bustan Rotana y, al no encontrar ningún signo sospechoso, los médicos locales diagnosticaron un ataque cardiaco.
Nueve días después, las muestras sanguíneas enviadas a París para ser analizadas indicaron la presencia de veneno. Hamas denunció entonces su asesinato, del que culpó a la inteligencia israelí, el Mosad.
Según fuentes de la región, Al Mabhuh fue seguido desde el momento en que subió a un avión de los Emiratos Árabes Unidos en Damasco, la mañana del 19 de enero. Según esas mismas fuentes, Al Mabhuh, que viajaba con pasaporte falso, fue seguido, nada más aterrizar en Dubai, por dos hombres descritos por la Policía local como «europeos con pasaportes europeos».
Al Mabhuh era uno de los fundadores de las Brigadas Azedin al Kasam, el ala militar de Hamas, la organización islámica que controla Gaza desde 2007, y trabajaba para obtener «armamento especial» (y, según Israel, procedente de Irán) para las milicias palestinas de la Franja, según informó ayer un portavoz del propio grupo islamista, Talal Nasser.
De hecho, fuentes de Hamas, en declaraciones a «Reuters», atribuyeron el asesinato de Al Mabhuh a su papel de suministrador de armas. Nasser explicó que Al Mabhuh era vulnerable en Dubai porque había viajado al país utilizando su identidad real y sin guardaespaldas, algo que no hacía habitualmente.
Por su parte, el ministro israelí Avishay Braverman declinó ayer comentar las circunstancias de la muerte de Al Mabhuh, pero advirtió de que en estos casos se trata de «matar o morir».
0 comentarios:
Publicar un comentario