Gaspar Llamazares: "Lo que ha hecho el FBI es una chapuza, un corta y pega"

El Periódico de Aragón
18/01/10

La profesionalidad del FBI está siendo más cuestionada que nunca tras admitir que utilizó una foto del diputado de IU Gaspar Llamazares para actualizar la imagen del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


--¿Estudia tomar alguna medida legal por esta increíble confusión?
--Sí. Estoy a la espera de que me comuniquen el estado de la investigación que se ha abierto sobre cómo han obtenido las imágenes, por qué las han utilizado, si las mantienen, --ayer (por el sábado) todavía estaban ahí, en la web del Departamento de Estado--, para decidir qué medidas emprender. Desde luego no me valen las disculpas y que se diga que es algo anómalo, que ha sido algo extraordinario porque no utilizan imágenes de personas reales para estas cosas. Las explicaciones que han dado no son nada convincentes.

--¿Cómo se reacciona cuando uno ve su cara en un cartel de esos de Se busca, como un delincuente de los peligrosos?
--Primero con incredulidad, porque me parecía que me estaban tomando el pelo, y luego con indignación. Si pasa conmigo, que soy una persona conocida con una imagen pública, ¿qué pasará con gente que no tiene capacidad de reacción? ¿Con qué se pueden encontrar por la incompetencia y la mala fe de una gente que por una cara decide si uno es culpable o inocente?

--¿Qué le parece que Estados Unidos, que se supone que tiene los métodos policiales más sofisticados, cometa este tipo de errores?

--Se presentó como un portento tecnológico que se había hecho con una gran profundidad analítica y es una chapuza, un corta y pega, porque me dijeron que habían cogido mis fotos de Google; es increíble. Es una falta de profesionalidad lamentable. Les da igual cosas como la privacidad de las personas y de la imagen, la libertad. Los métodos que utilizan así lo demuestran, como poner precio a las personas.

--Al parecer también han usado su pelo y sus ojos para hacer lo propio con el terrorista libio Atiyah Abd al-Rahman.
--Es vergonzoso. No sabemos si hay más casos de reconstrucciones, ya sea con mis fotos o con las de otras personas que realmente existen. Parece que les ha gustado mi tupé, algo de lo que podría presumir mi peluquero, aunque he de decir que él tampoco está contento.

--¿Y a partir de ahora, cómo se atreve uno a viajar por el mundo con este cartel que le han colgado?
--Me da vértigo. Pensaba ir a Líbano porque hay un cambio de tropas en la misión que hay allí y ahora me lo estoy pensando. Más que nada porque no se sabe si esas fotos donde estás retratado como un delincuente terminan borradas de los sistemas de seguridad y páginas web, o esa información acaba llegando al último policía de alguno de esos lugares donde Cristo perdió el revólver y primero dispara y después pregunta.

--¿Viajará a Estados Unidos?
--No pienso; no me fío yo de esos. Ya antes de que pasara esto, alguna vez que he tenido que ir a países de Latinoamérica he evitado hacer escala en Miami, pues ahora con más razón. Mi hija está loca por ir a Nueva York, pero me parece que tendrá que esperar. Es una vergüenza que por el hecho de ser morenos ya estemos entre los sospechosos como posibles delincuentes.

--Lo suyo deja en una simple broma la polémica de los escáneres que desnudan en los aeropuertos.
--A esos tíos cuanto más información se les proporcione, más posibilidades de que sigan cometiendo ese tipo de abusos. Lo que tienen que hacer es procesar la información, que tienen mucha, y aplicarla bien.

--Y luego pasa que se les cuela en el avión un militante de Al Qaeda con una bomba.
--Exactamente. Es que tienen problemas de tratamiento y procesamiento de la gran información con la que cuentan a través de sus enormes sistemas de seguridad. Las deficiencias en el procesamiento de esa información les llevan a cometer torpezas y si, además, entran de por medio los prejuicios, entonces pasa lo que pasa.

--¿La llegada de Barack Obama no ha servido para hacer de EEUU un país más abierto y menos policial?
--Obama ha heredado todas las estructuras del Pentágono que llevan muchos años con una gente que tiene una concepción de la seguridad que no puede ser punto de referencia para la Europol que se quiere desarrollar en la Unión Europeo. Y cambiar esas estructuras llevará mucho tiempo.

0 comentarios: