China advierte a EEUU de que la venta de armas a Taiwán amenaza sus relaciones

PUBLICO.ES / EFE
30/01/2010

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno chino suspendió este viernes sus intercambios militares con Estados Unidos en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Esta intención "perjudica las relaciones" entre las dos potencias, segura China, y la califica de "amenaza a la seguridad nacional".

"Este plan perjudicará definitivamente los lazos entre China y EEUU, tendrá un impacto muy negativo en los intercambios y la cooperación entre los dos países, y acarreará consecuencias a las que ninguna de las partes desea hacer frente", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei, a través de la página web del Ministerio.

Además, el viceministro, que presentó una protesta formal ante el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, instó a EEUU a "reconocer plenamente la gravedad del asunto, revocar su decisión y dejar de vender armas a Taiwán".

El Gobierno de EEUU manifestó ayer al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

EEUU pretende vender a Taiwán 60 helicópteros Black Hawk, por un valor total de 3.100 millones de dólares, 114 misiles Patriot, por 2.810 millones, y aparatos de control conocido como Multifunctional Information Distribution Systems, por 340 millones.

Completan el paquete dos buques Osprey para desminado, por 105 millones de dólares, y 12 misiles Harpoon, por 37 millones.


Tensiones con bagaje

Washington, primera potencia económica, y China, tercera, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

Las tensiones entre las dos potencias ya se habían incrementado este mes, después de que Google amenazase con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ciberataque proveniente del país asiático, y de que Washington saliese en defensa de la compañía.

Además, el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama (líder espiritual tibetano), una reunión a la que el régimen comunista se opone firmemente, dificulta todavía más las relaciones bilaterales.


Taiwán, en el punto de mira

Pero Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El acercamiento económico y social a China, iniciado con la toma de posesión del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, ha fomentado la normalización en los lazos económicos y de transporte, y una relajación en la lucha diplomática, pero no ha borrado del todo la disputa política.

El presidente taiwanés, artífice de la actual distensión con China, considera que la isla necesita una defensa creíble ante las diferencias políticas con Pekín, su creciente poderío militar y su negativa a renunciar al uso de las armas contra Taiwán.

"La venta contribuye a que Taiwán se sienta más segura y confiada en sus intercambios con China e impulsa el desarrollo de los lazos entre las dos partes del estrecho de Formosa", dijo hoy Ma, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficialista CNA.

La aprobación de la venta de armas ha reforzado la confianza taiwanesa en el apoyo estadounidense y fomenta la paz en el estrecho de Formosa, que ya ha registrado avances, dijo, por su parte, el Ministerio de Defensa isleño en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó la decisión del Gobierno de Obama como "una reafirmación de sus obligaciones con Taiwán bajo el Acta de Relaciones de Taiwán" y una muestra del buen estado de los lazos bilaterales.

Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

La venta de armas se efectuará si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

seguir el ejemplo de rusia en georgia,