Venezuela: Israel provee armas y mercenarios a Colombia

Dani Ayalón
AP / IAR Noticias
06/11/09

El gobierno de Venezuela acusó el martes a Israel de dotar de armas y mercenarios a Colombia como parte de una política de guerra en Latinoamérica y rechazó señalamientos de esa nación de que el presidente Hugo Chávez convirtió al país en una cabeza de playa de Irán en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La reacción llegó tras declaraciones del viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, quien acusó al mandatario venezolano de haber "convertido su país en una base de avanzada iraní en el continente americano", según lo citó un comunicado de la Cancillería venezolana.

"Venezuela expresa su repudio a la nueva agresión contra el pueblo venezolano que constituyen las declaraciones formuladas el día 3 de noviembre por un representante del gobierno del Estado de Israel", respondió el gobierno de Caracas en el documento.

"No tiene moral el gobierno de Israel para hablar de 'bases avanzadas' de otros países en América latina, cuando es el gobierno israelí el principal proveedor, después de los Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional en el territorio de... Colombia, con consecuencias humanas terribles e incalculables", agregó.

Los señalamientos contra Venezuela son "una demostración adicional de la actitud grosera, injerencista y agresiva que caracteriza a los representantes de la derecha internacional", indicó la nota.

No hubo de inmediato una respuesta del gobierno israelí al comunicado oficial de Venezuela.

Chávez y el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, ambos conocidos por su retórica en contra de Estados Unidos e Israel, han forjado vínculos en varios rubros, desde las finanzas hasta fábricas de automóviles, tractores y bicicletas en Venezuela, mientras exploran la cooperación en otras áreas que incluyen la minería.

En el escrito, Venezuela ratificó "que sostiene y sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno" de Irán.

"Venezuela, al tiempo que resalta las relaciones de respeto con la comunidad judía, no puede sino constatar la imposibilidad de sostener relaciones con un gobierno que se niega a reconocer los crímenes atroces que el Estado de Israel ha cometido contra el pueblo palestino, tal y como lo documenta, entre otros, el Informe Goldstone de las Naciones Unidas sobre la barbarie perpetrada en Gaza a principios de 2009", acotó.

El gobierno venezolano rompió en enero las relaciones con Israel en rechazo a las acciones de militares lanzadas por ese país contra la Franja de Gaza.

La alianza entre los gobiernos de Teherán y Caracas preocupa en Washington, en donde a algunos legisladores les inquieta la creciente relación de Irán también con Brasil, Bolivia, Ecuador y Panamá.

A mediados de septiembre, el gobierno de Chávez acordó dejar en manos de España la representación de los asuntos consulares de los venezolanos en Israel.

1 comentarios:

manuel dijo...

El antiguo eje Berlin-Roma fue un juego de niños en comparacion al que hoy en dia conforman Washington-Tel Aviv, trabajan en tandem para erradicar cualquier esperanza de la humanidad, y lo decimos axiomaticamente porque los records historicos al respecto (para cualquiera que este interesados en ellos)lo avalan plenamente. Sin ninguna clase de temor a equivocarnos, nos atrevemos a decir, conscientes de lo que decimos, que ese Eje es en la actualidad el Enemigo Numero Uno de la Humanidad. Las evidencias sobre ello son abrumadoras y apocadipticas.