Israel rechaza resolución de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza

IAR Noticias / RIA Novosti
06/11/09

Las autoridades de Israel manifestaron su rechazo a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Israel rechaza la resolución de la Asamblea General de la ONU porque no se corresponde con las realidades que afronta Israel", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel, citado por la agencia Reuters.

La Asamblea General de la ONU aprobó la víspera (jueves 5), con 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones, una resolución que exige a Israel y Palestina realizar investigaciones internas de los crímenes cometidos durante la guerra en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El ministerio israelí indica que el país "se ampara en su derecho a autodefensa y seguirá actuando para proteger la vida de sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo internacional".

El Informe sobre Crímenes de Guerra en Gaza fue elaborado por el Consejo de la ONU de Derechos Humanos con sede en Ginebra. La comisión de la investigación del organismo llegó a la conclusión de que los militares israelíes y los insurgentes palestinos, entre el diciembre de 2008 y el enero de 2009, cometieron acciones que pueden clasificarse como crímenes de guerra.

La mayoría de los hechos recogidos en el informe guarda relación con el comportamiento de las tropas israelíes durante el mencionado periodo. Por eso las autoridades de Israel expresaron su rechazo a conclusiones contenidas en el informe y lo calificaron de unilateral.

Por su parte, los países árabes dieron evaluación positiva al documento y lo interpretaron como reconocimiento mundial de los crímenes perpetrados por tropas israelíes contra la población civil de Gaza.

Rusia se abstuvo durante la votación. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que, en busca de consenso, Rusia propuso una versión alternativa de la resolución que fue rechazada.

0 comentarios: