Canarias se moviliza contra la ocupación de Afganistán y exige que se retiren las tropas

M.L. González
Rebelión
05/11/09

Este viernes se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación contra la guerra y por la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Organizada por distintos colectivos sociales políticos y sindicales, la manifestación partirá a las 20 horas del Parque de San Telmo y concluirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria (Plaza de la Feria). Previamente, hoy jueves, tendrá lugar, en la Casa de Colón de la capital grancanaria (también a las 20 horas) una conferencia con el título: ¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?, a cargo del investigador del centro Delas de Barcelona, Alejandro Pozo Marín, quien analizará el entramado de intereses que se esconden tras esta ocupación y denunciará la falsedad de que el ejército español bajo mando de la OTAN desarrolle una “misión de paz” en el país afgano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En relación con esta denuncia, cabe decir que en el manifiesto suscrito por los organizadores de la manifestación del viernes se afirma que “los motivos reales de la “guerra contra el terror” y la invasión de Afganistán nada tienen que ver con la democracia y la libertad, pero sí con los intereses de las grandes potencias, en el control de una zona geoestratégica de máxima importancia, donde EEUU tuvo la oportunidad imponerse tras el 11-S”. Asimismo que la participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN (reconvertida en policía mundial), no mejora la situación en absoluto, esto es, que “la ocupación de Afganistán sirve a los intereses de los Estados Unidos y a los grandes países europeos y como muestra de fuerza de la OTAN, que es empleada cada vez más en guerras de agresión y expolio, al servicio del imperialismo, en un nuevo proceso de neocolonización política, económica y cultural en el mundo. Las tropas españolas forman parte de esta ocupación. El Estado español participa en la ocupación de Afganistán en un intento de fortalecer el perfil español en el plano internacional y corresponde al pago realizado por Zapatero al Gobierno norteamericano por la retirada de las tropas de Irak en 2004”. En referencia al surgimiento de la actual movilización, el documento recoge que la crisis en Afganistán obliga al movimiento anti-guerra en Canarias a volver a tomar las calles para exigir la retirada de las tropas. “Hoy son cientos los jóvenes canarios que están destinados en esa guerra de ocupación, a la que se han visto empujados por la situación de paro que soportan. El Estado español ha gastado más de 1.100 millones de euros en la invasión y ocupación de Afganistán, despilfarrando así un dinero que debió emplearse en mantener los servicios públicos y el empleo”.

Todo lo anterior queda resumido al final del manifiesto en las siguientes consignas: ¡Sí al empleo, No a la guerra! ¡Fuera las fuerzas de ocupación! ¡Retirada y disolución de las tropas españolas! ¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta!

Organizaciones firmantes del manifiesto: AcciónenRed Canarias, Alternativa Antimilitarista-MOC, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Equinoccio de Ecuatorianos en Canarias, ATTAC, Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC, Bases de Paz, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Humanista de las Culturas, Confederación General del Trabajo, Mujeres de Negro - Canarias, Intersindical Canaria, Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC), Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas), EA-Canarias.

0 comentarios: