Ecuador: Farmacéuticas eliminarán patentes de medicinas

Aporrea.org
03/11/09

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó que "hay cosas que no son mercancías, así que en principio, nosotros no creemos en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo que lo que busca es proteger los bolsillos de las trasnacionales".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) de Ecuador, decidió unirse al decreto 118 promulgado por el Gobierno de Rafael Correa el pasado mes de octubre, que busca eliminar las patentes de las medicinas para que estás sean producidas bajo una nueva licencia.

IFI anunció este lunes que eliminará patentes para facilitar la producción libre de ciertas medicinas, con el objetivo de que el público tenga acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, así como aquellas que sean prioridad para la salud pública.

Asimismo, indicó que a través de esta medida se concederán licencias obligatorias de patentes que permitirá reducir el costo de los medicamentos.

Por su parte, la ministra de Salud, Caroline Chang, informó que la medida pondrá fin a un "sistema absurdo que encarece las medicinas y favorecía a las grandes corporaciones, las mismas que perciben ganancias millonarias todos los años por derechos de propiedad intelectual que en muchos casos constituyen la mitad del precio de los medicamentos".

Por otro lado, el presidente Correa señaló el pasado mes de octubre, que desde la perspectiva de la revolución ciudadana del siglo XXI, "hay cosas que no pueden ser consideradas mercancía sino derechos humanos".

Correa criticó que "hay cosas que no son mercancías, así que en principio, nosotros no creemos en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo que lo que busca es proteger los bolsillos de las trasnacionales".

Correa aseguró que luego que se deroguen las patentes medicinales el acceso a los medicamentos y los intereses de la salud pública "prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

Asimismo, recalcó que "un medicamento que puede salvar la vida, es un bien público, un derecho humano, entonces vamos a establecer licencias obligatorias.

Según lo establecido en el decreto presidencial, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) deberá otorgar licencias obligatorias en conjunto con el Ministerio de Salud, para aquellas industrias que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical será el encargado de tomar las previsiones necesarias para conceder los registros sanitarios para los medicamentos que se produzcan o importen al amparo del régimen de licencias obligatorias.

Igualmente, el Instituto de Higiene dará un plazo de 30 días, luego de verificar que se cumplan con los requisitos legales y procedimientos necesarios.

Por su parte, el Instituto de Propiedad Intelectual IEPI establecerá el alcance, objeto y plazo por el cual se concede la licencia, así como el monto de condiciones de pago de las regalías de dicha licencia y demás condiciones que estipulen las normas aplicables.

El Gobierno ecuatoriano señaló que este decreto también será aplicado a los agroquímicos, al ser las farmacéuticas "las grandes agroquímicas, las que impulsaban los Tratados de Libre Comercio (...) incluían ciertos derechos de propiedad para garantizarse durante 20 o 30 años el derecho exclusivo a comercializar cierto producto".

Asimismo, el Ejecutivo aclaró que en vista de los tratados internacionales que obligan a las naciones del mundo a tener licencias obligatorias, para que ciertos medicamentos se produzcan obligatoriamente, todas las medicinas en principio, y luego todos los agroquímicos tendrán licencias obligatorias en Ecuador.

0 comentarios: