España no descarta la opción militar para liberar al Alakrana

La Jornada
05/11/09

España no descarta la intervención militar para liberar al Alakrana, el atunero vasco secuestrado hace más de un mes por piratas somalíes y del que los captores se llevaron este jueves a tierra a tres de los 36 tripulantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Están abiertas todas las opciones" de cara a una liberación, manifestó esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón. El gobierno trabaja "incansablemente en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar", dijo.

El desembarco de tres de los marineros del Alakrana desencadenó hoy alarma en España, donde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero convocó de urgencia el gabinete de crisis creado tras el secuestro del barco, el pasado 2 de octubre.

El Ejecutivo sabe "exactamente dónde están" los tres hombres, dijo Chacón tras esa reunión. La ministra aseguró además que tanto ellos como el resto de la tripulación se encuentran bien.

Aunque la titular de Defensa no quiso confirmar la nacionalidad de los tres marineros llevados a tierra -de los 36 tripulantes del "Alakrana", 16 son españoles-, el patrón del pesquero dijo por teléfono a Radio Nacional de España (RNE) que son españoles.

Los secuestradores han llevado a Somalia a los tres marineros y amenazan con entregarlos a las familias de los dos piratas apresados por la Marina española si éstos no son puestos en libertad, según explicaron las mujeres de dos de los tripulantes.

El traslado a tierra de los pescadores tuvo lugar después de que los piratas lanzasen una granada al mar y disparasen al aire varias salvas de ametralladora para evitar que se acercase la fragata española que vigila al atunero secuestrado.

Chacón no quiso manifestarse sobre exigencia de los piratas de que se ponga en libertad a sus dos compañeros trasladados a España y recordó que la situación del "Alakrana" es semejante a la que antes han sufrido otros pesqueros.

Según informaciones no confirmadas por el gobierno español, los secuestradores exigen el pago de un rescate de cuatro millones de dólares (2.7 millones de euros).

0 comentarios: