Un super tifón más poderoso que el Ketsana se aproxima a Filipinas

Adnmundo
01/10/09

Con vientos de 195 kilómetros por hora en el núcleo y acompañado de copiosas lluvias, el fenómeno se aproxima a la costa este de Filipinas, a menos de una semana de que "Ketsana" se llevara la vida de 277 personas y dejara 2,5 millones de damnificados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el director del departamento meteorológico de la agencia Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas (PAGASA), Nathaniel Cruz, el tifón "Parma" se fortaleció, con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora. A ese ritmo, la región central de Filipinas sentirá mañana la influencia de "Pepeng", su nombre local, y la septentrional, la más afectada por "Ketasan", el sábado, informó la agencia Efe.

De igual forma, PAGASA elevó la alerta en las región oriental del archipiélago filipino donde tocará tierra el tifón. Según Cruz, "Parma" es mucho más poderoso que "Ketsana", que entró en Filipinas con vientos de 85 kilómetros, aunque recordó que fueron las precipitaciones las que más daño hicieron el fin de semana pasado, al causar las peores inundaciones en Manila en los últimos 40 años.

"Nuestra mayor preocupación con 'Pepeng' (Parma) son sus vientos, y esperamos que todavía se fortalezca más en su avance hacia (la isla) de Luzón", dijo Cruz. En estos momentos, las zonas más vulnerables son Manila y las 25 provincias todavía bajo estado de catástrofe declarado tras el paso de "Ketsana" y donde los centros de evacuados no dan abasto para acoger a los casi 750.000 desplazados.

El pasado sábado, "Ketsana" anegó el 80 por ciento de Manila y partes de 25 provincia, mató a 277 personas, 42 siguen desaparecidos y dejó 2,5 millones de damnificados, mientras las pérdidas económicas por daños a infraestructuras y cultivos ascienden a más de 100 millones de dólares ó 70 millones de euros.

España enviará mañana a Filipinas un avión con 36 toneladas de ayuda humanitaria, como material de cobijo y potabilizadoras para asistir a las labores de asistencia a los damnificados, añadió la agencia Efe.

0 comentarios: