Juez defiende investigación sobre Gaza que alega crímenes de guerra israelíes

Democracy Now!
30/09/09

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó un debate el martes sobre una investigación reciente que concluyó en que Israel había cometido una serie de crímenes de guerra en su ataque a la Franja de Gaza. El jefe de la investigación, el juez Richard Goldstone, sostuvo que solamente uno de los ataques individuales israelíes analizados por los investigadores había tenido propósitos militares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez Richard Goldstone afirmó: “Exponemos una serie de incidentes específicos en los que las fuerzas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias mortales. Estos ataques, con una única excepción, fueron los hechos que establecieron que no hubo objetivos o ventajas militares que justificaran los ataques”.

Aproximadamente 1.400 palestinos murieron en los ataques israelíes, la mayoría de ellos civiles. Goldstone rechazó la afirmación de Israel de que su objetivo fue la “infraestructura terrorista” de Gaza.

El juez Richard Goldstone dijo: “Si el término ‘infrastructura’ fuera entendido de esa manera y se convirtiera en un objetivo militar justificable, se subvertiría completamente todo el propósito del derecho humanitario internacional desarrollado durante los últimos cien años o más. Convertiría a los civiles y a las edificaciones civiles en objetivos justificables. Estos ataques equivalen a represalias y a un castigo colectivo y constituyen crímenes de guerra”.

El informe de Goldstone también acusa a combatientes palestinos de cometer crímenes de guerra al disparar cohetes contra ciudades israelíes cercanas; asimismo, exhorta a ambos bandos a realizar investigaciones o enfrentar juicios ante la Corte Penal Internacional. Mientras tanto, el gobierno de Obama instó a Israel a investigar las acusaciones, pero reiteró su opinión de que el informe está “sesgado” en contra de ese país.

Michael Posner, subsecretario de Estado, dijo: “Aunque discrepamos drásticamente con muchas de las evaluaciones y recomendaciones del informe y pensamos que este está muy viciado, reconocemos la distinguida trayectoria de servicio público del juez Goldstone y sus esfuerzos por promover la justicia mundial”.

0 comentarios: