Tifón “Parma” se cobra 311 vidas en Filipinas

Adnmundo
14/10/09

Esa es la cifra reportada hasta ahora por las autoridades filipinas, tras las avalanchas y las inundaciones causadas por el tifón "Parma" a su paso por el norte de la isla de Luzón, la semana pasada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Comité Nacional para la Coordinación de Desastres indicó que además otros 48 personas permanecen desaparecidas, la mayoría de ellas por corrimientos de tierras ocurridas en pequeñas aldeas situadas en zonas montañosas de las provincia de Benguet, a unos 250 kilómetros al norte de Manila, la capital, informó la agencia Efe.

Según el balance realizado por el comité, aproximadamente de 6,8 millones de personas se han visto afectados por los desastres desencadenados por el tifón "Parma" y el tifón "Ketsana", que hace dos semanas causó 337 muertos al inundar partes de Manila y de provincias vecinas, precisó la agencia.

A finales del pasado septiembre, la tormenta tropical "Ketsana", vertió en apenas unas horas sobre Manila y otras 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció hoy la creación de una comisión encargada de supervisar las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas y calcular la cantidad de ayuda financiera que el país solicitará a la comunidad internacional por medio de Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM).

"He firmado una orden ejecutiva para la creación de una comisión especial pública y del sector privado para que estudie las causas, costes y acciones que deben adoptar tras los tifones y recaudar fondos destinado a la reconstrucción", dijo la presidenta al final de una reunión con su Gabinete.

Las autoridades filipinas estiman que el valor de los daños causados a las infraestructuras asciende a unos 5.000 millones de pesos, a los que se suman otros 18.400 millones de pesos por la destrucción de cultivos y recursos marinos.

0 comentarios: