Se tensan relaciones: Para Israel Turquía se acerca al "eje del mal"

IAR Noticias
16/10/09

Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel advirtió que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan (en la foto, izq.) se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con la decisión de Turquía de cancelar un ejercicio militar conjunto con el estado judío.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, comentando el deterioro de los lazos con Ankara, destacó el jueves que "la situación no depende de nosotros", agregando que la decisión del gobierno turco lo acerca al "eje del mal".

El ministro, que se encuentra de visita en Kazajstán, expresó que la política de Turquía "tiende a aproximarla a Siria, Irán y Hamás".

Luego de la decisión de Turquía de cancelar un ejercicio militar conjunto con Israel, y los comentarios del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, contra la conducta israelí en Gaza, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Siria firmaron un tratado de cooperación civil y de defensa.

Los dos países sellaron una serie de tratados para el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre ellos en varios campos.

En la primera reunión del Consejo Supremo para la cooperación estratégica entre Turquía y Siria, ambos ministros acordaron suprimir los requisitos de visado mutuo de entrada.

El acuerdo fue firmado en Alepo, por el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

El tratado sigue acuerdos alcanzados entre el presidente sirio, Bashar Assad y su homólogo turco, Abdullah Gul, en una reunión celebrada hace casi un mes.

La expulsión de Israel de los ejercicios, que suelen realizarse cada año en bases aéreas turcas, provocó la indignación de EEUU e Italia, que amenazaron con retirar sus aviones de las maniobras si Israel era marginada.

Para evitar la marginación explícita de Israel, el ejército turco decidió "aplazar la participación internacional" en el ejercicio, al que tenían previsto acudir también aviones italianos y estadounidenses, señala un comunicado emitido en la página web del Estado Mayor.

Turquía es -hasta ahora- el principal aliado musulmán de Israel, aunque desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasado, los contactos se han enfriado sustancialmente.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, lanzó durante la operación "Plomo Sólido" acusaciones y críticas inusualmente duras contra Israel, incluyendo un espectacular enfrentamiento verbal con el presidente israelí, Shimón Peres, durante el último Foro Económico Mundial en Davos.

El enojo de Ankara se reavivó tras la publicación del Informe Goldstone, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado las críticas contra la decisión de archivar el debate sobre el Informe, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a una comisión investigadora, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

No es la primera vez que Turquía muestra públicamente su desagrado con Israel por el ataque contra Gaza.

Círculos islamistas en Turquía criticaron en el los últimos días a Erdogan por permitir una participación en la maniobra de pilotos israelíes que bombardearon Gaza al inicio del año.

Fuentes del ministerio de Exteriores de Israel declararon el miércoles al diario Haaretz de Tel Aviv que recientemente oficiales del ejército turco habían pedido a sus pares israelíes una retirada voluntaria de las maniobras, a lo que éstos se negaron.

Otro foco de tensión

Agravando la tensión, el ministerio de Exteriores de Israel pidió a la embajada de Turquía explicaciones sobre la emisión en la televisión pública turca de una serie de ficción que muestra a soldados del ejército israelí matando a niños palestinos.

La encargada de negocios de la embajada turca, Ceylan Ozen, ha sido convocada en el lugar, donde altos cargos diplomáticos le expresarán su "desagrado y protesta por el contenido de esa serie de la televisión pública", tal y como ha asegurado el portavoz del ministerio Yigal Palmor.

"La gravedad reside en el contenido incendiario del programa, que muestra a soldados israelíes masacrando a niños, bebés y civiles sin ningún motivo y a sangre fría", ha explicado Palmor.

En sí, esta ficción titulada "Ayrilik" cuenta una historia de amor en Gaza durante la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados en la fueron asesinados más de 1.400 palestinos y heridos otros 500, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.

La polémica llega en el retrato de los soldados israelíes, los cuales muestran actitudes crueles, en las que humillan y abusan de palestinos inocentes, disparan por la espalda a niños o tiran al suelo a ancianos.

"Esto puede tener un impacto muy grave en la opinión, sobre todo cuando se difunde desde la televisión publica", ha indicado Palmor, quien no ha dudado a la hora de agregar que "se trata de una incitación y de un mensaje de odio al más alto nivel, es intolerable"

0 comentarios: