Redes Sociales, venas del capitalismo

Franklin Marcano
Aporrea.org
12/10/09

Hagamos un bosquejo del significado de Redes Sociales.

Wikipedia la denomina como: Una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otros autores lo denominan:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros”.

“El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio - temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS.”

Ahora bien, analicemos el Termino SOCIAL y antepongamos el termino con la Palabra “SOCIALISMO”, donde el significado es la igualdad, el bien común para todos, manejo de opiniones y de criterios en equidad de condiciones. Esto brevemente seria el significado etimológico de la palaba “SOCIAL – ISMO”. Todas estas redes llámense Facebook, Twitter, myspace, beboo, por nombrar algunas, tienen o fueron concebidas bajo el patrón de la equidad, la igualdad y el compartir información en común para un bien social y una mejor forma de establecer o de utilizar los recursos informáticos teniendo el objetivo primordial de llegar mas allá de lo que el ciudadano común podría llegar de manera rudimentaria.

Que hemos conseguido de todas estas redes sociales con el pasar del tiempo, transculturización, amistades virtuales, mascotas y amigos imaginarios, publicidad extrema de grandes corporaciones, mensajes subliminales, prostitución, anuncios a marchas para tumbar gobiernos, fugas de información y para usted de contar.

Ahora preguntémonos abiertamente y objetivamente, seria para eso realmente que fueron creadas dichas redes, para seguir convirtiendo a la sociedad y a nuestros hijos en parásitos de los vicios del capitalismo, y ser las venas que alimente el corazón del monstruo de mil cabezas del Capitalismo.

Por eso que debemos de enfrentar con dignidad y con inteligencia este otro tentáculo de los innumerables que tiene el Capitalismo, para de alguna manera contrarrestar y darle significado verdadero al bien llamado “Redes Sociales”.

Termino con una frase celebre del Patriota Heroico “CHE GUEVARA”, Cito:

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

0 comentarios: