Informe de CIA detalla papel de médicos en programa de torturas

Democracy Now!
01/09/09

Un nuevo informe de “Physicians for Human Rights” (Médicos en Defensa de los Derechos Humanos, en español) determinó que los médicos y psicólogos tuvieron un papel más importante que lo que previamente se había creído en el diseño, implementación y legitimación del programa de torturas del gobierno de George W. Bush. El informe del Inspector General de la CIA, recientemente desclasificado, detalla la manera en que los profesionales médicos recogían datos sobre la reacción de los prisioneros a los métodos de interrogatorio para ayudar a la CIA a evaluar y refinar la utilización del submarino y otras técnicas. El Dr. Scott Allen, de “Physicians for Human Rights”, declaró: "Los médicos y psicólogos estuvieron en connivencia con la CIA para llevar un registro de observaciones sobre el submarino, lo que se acerca a la experimentación no ética e ilegal con seres humanos”. La organización “Physicians for Human Rights” reclama que los profesionales de la salud que hayan violado normas éticas o jurídicas rindan cuentas y sean juzgados penalmente, pierdan el ejercicio de la profesión y no puedan integrar más los cuerpos profesionales, en los casos en que corresponda.

1 comentarios:

EDUARDO CARLOS dijo...

como creen ustedes que los torturadosres de la CNI,policia secreta de la dictadura militar chilena hicieron las torturas?
Con medicos ,sicologos,kinesiologos,bioquimicos anti marxistas que veian enemigos comunistas en todos lados y que pusieron todo al servicio de los dictadores para refinar y hecer mas efectiva las torturas y sus crimenes.