La OEA no reconocerá los resultados de las elecciones en Honduras

Adnmundo
02/09/09

Después de una reunión con Insulza y el Consejo Permanente, Zelaya dijo que los Estados Miembros quieren endurecer las medidas de presión. Es la cuarta visita al organismo desde que fue derrocado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, logró el apoyo que buscaba de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos no reconocerán los resultados de las próximas elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre y abogaron por endurecer las medidas de presión.

"Los países han manifestado hoy que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados", dijo Zelaya tras reunirse con el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen", dijo para recalcar el respaldo que recibió de los 33 países miembros activos de la OEA, aunque no reveló de qué tipo de acciones se trataría. El depuesto Presidente acudió por cuarta vez a la OEA desde que fue derrocado y expulsado de su país con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El encuentro se produjo después de que la misión de cancilleres del organismo fracasara en su viaje a Honduras para lograr que el Gobierno de Robert Micheletti firmara el llamado Acuerdo de San José, y sirvió, según Zelaya, para "intercambiar opiniones" sobre las negociaciones y la situación en ese país centroamericano.

La crisis en Honduras aún no tiene perspectivas de solucionarse a corto plazo dos meses después del golpe de Estado, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, y en paralelo, el Gobierno de facto prosigue con sus planes de celebrar elecciones generales.

"El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita y nosotros también tenemos una paciencia infinita, pero todo tiene un límite", sostuvo Zelaya. Por ello, subrayó, "en el momento en que se agotaran todas estas acciones de la diplomacia internacional (...), el pueblo y su servidor también tienen mecanismos alternativos para restituir el respeto y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de escoger a su gobernante y en participar en el proceso democrático".

El depuesto Presidente indicó que la comunidad internacional está aplicando muchas medidas de presión, pero no ocultó su deseo de que se endurezcan, sobre todo por parte de Estados Unidos. "Creo que sí puede, sí tiene capacidad", señaló.

0 comentarios: