Presidente Chávez: " A la par de los gobiernos los pueblos deben unirse"

Aporrea.org
02/09/09

Trípoli, Libia A entrar en una nueva etapa llamó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a líderes africanos, porque explicó que la “unión no puede quedarse sólo a nivel de gobiernos”, ya que también se requiere la unión de los pueblos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esta reflexión la hizo durante la conferencia “la Revolución del Siglo XXI” que ofreció en el Centro Mundial de Estudios e Investigación del Libro Verde, de Trípoli, a representantes de comités revolucionarios de esta nación.

“Debemos entrar a partir de hoy, en este 40o aniversario de la Revolución Libia, en una nueva etapa; no podemos quedarnos sólo en las reuniones de presidentes, que son muy positivas y producen programas de integración de gran impacto para nuestros pueblos, sin duda”, dijo.

Sin embargo considero que además de los gobiernos los pueblos deben ir más allá.

Manifestó a los presentes que existe una obligación latente de apurar el paso de la independencia, porque “no nos queda otro camino para seguir desmontando al imperio y sus aliados”.

La actual realidad de los continentes en materia integracionista fue tema de conversación en la noche de este martes, y es que para el presidente Chávez la Revolución Libia, entre sus grandes méritos, al igual que la cubana, ha entrado al siglo XXI al galope.

Comparó los años de revolución de la nación africana con la experiencia venezolana. Sobre Venezuela destacó que la revolución vive su año 11 resistiendo muchos embates, y que en 2009 es una revolución que sacude al planeta.

Señaló que frente a la llamada “crisis perfecta” que se traduce en grandes dificultades desde el punto de vista moral, ético, económico, social y ambiental, siempre surgen movimientos revolucionarios. “La ‘crisis perfecta’, dijo alguien, esa crisis debe estar anunciando el nacimiento de una nueva era: afortunadamente hay revoluciones, pueblos como el libio, el venezolano, el cubano; cada uno con su particularidad, cada uno afincándose en su geografía e historia”.

Instó a los presentes a reivindicar el socialismo e irlo creando por todas partes. “El socialismo no puede ser calco ni copia, sino creación heroica”, agregó el mandatario nacional.

El socialismo en África

El líder bolivariano sostuvo en su discurso que el socialismo ha reivindicado las más profundas raíces africanas del pueblo sirio y árabe, al tiempo que alertó a representantes de los comités revolucionarios sobre los peligros que se ciernen en contra de la unidad mundial, específicamente el panorama que atraviesa América Latina.

Dijo que en la medida en que la revolución se levanta, el imperio aumenta su ataque, “pero que afortunadamente surgieron nuevos liderazgos en América Latina, producto del despertar de los pueblos y el fracaso del gobierno capitalista”.

Ejemplificó como muestra del contraataque a ese imperio que no descansa, el surgimiento de revoluciones como la boliviana, ecuatoriana y nicaragüense, cuya existencia no termina de erradicar el ataque latente del imperio. Recordó que hace apenas dos meses hubo un golpe de Estado en Honduras.

Rememoró la concurrencia del ingreso en 2004 de Venezuela a un mecanismo de integración, uno de los más avanzados del mundo: la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hoy Alianza de los Pueblos de Nuestra América.

Pocas esperanzas en Obama

Al comentar una vez más que el golpe de Estado en Honduras está respaldado por Estados Unidos, señaló que a pesar de que el Gobierno de Obama ha dicho que no apoya el golpe, “una cosa es Obama y otra el imperio”.

“Obama puede tener buenas intenciones, pero no puede con la maquinaria imperial”, la cual —indicó— “se va a venir abajo”.

Por otra parte, el presidente Chávez confirmó que este miércoles en horas de la mañana sostendrá una reunión con el gobernante libio, Muammar Ghaddafi. “Voy a conversar con él antes de marcharme a Argelia”.

Así mismo reiteró sobre su periplo por Siria, Irán, Bielorrusia, Rusia y también España, donde conversará con el rey Juan Carlos de Borbón y con Rodríguez Zapatero.

0 comentarios: