En la próxima reunión del Alba discutirán activación del Sucre

Aporrea.org
30/08/09

La información fue confirmada por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, quien hizo el anuncio este viernes, luego de concluir una reunión técnica de tres días, celebrada en Managua, sobre el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la próxima reunión de los presidentes que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) a celebrarse el 16 y 17 de octubre, se debatirá la implantación de la innovadora moneda común Sucre, que impulsa el organismo para eliminar la dependencia del dólar en negociaciones internas.

En ese encuentro abordaron 'todo lo relacionado con el Tratado Constitutivo del Sucre', afirmó Rosales, reportó el portal de Telesur. La citada reunión tuvo como propósito que los resultados del Sucre sean conocidos y debatidos por los presidentes de los países de la Alba en la reunión en Cochabamba, indicó Rosales.

Rosales detalló que las deliberaciones sobre el mecanismo se prolongaron durante tres días, tiempo en el que se logró, entre otros aspectos, abordar los elementos relacionados al Consejo Monetario Regional de ese sistema.

También 'aspectos vinculados con la Cámara de Compensación de ese sistema, en particular, sus manuales contables', refirió Rosales, como otro de los puntos que se analizaron. 'Se avanzó en la unidad de cuentas, y en el fondo de reserva y compensación comercial que trata de establecer las políticas para fomentar e impulsar el comercio entre los países que conforman este sistema', agregó.

El funcionario nicaragüense anunció que los países de la Alba esperan iniciar 'sus operaciones efectivas y reales', con una moneda única, a partir del 1 de enero del 2010.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela son los países que conforman esta iniciativa que surgió en contraposición de las políticas capitalistas del Área de Libre Comercio (Alca) que impulsa por Estados Unidos (EEUU).

0 comentarios: